19 abr. 2024

Lanzan en España propuesta turística para llevarse una guitarra como recuerdo

Un maestro guitarrero y luthier de Granada presentará en la feria internacional de turismo Fitur, que comienza el miércoles en Madrid, su propuesta para que los visitantes puedan construir su propia guitarra durante una estancia en esta ciudad histórica del sur de España.

GUITARRA.JPG

Imagen de referencia. Foto: instrumentosyluthiers.com

EFE

El luthier Daniel Gil de Avalle, con varias décadas de trabajo desde la plaza del Realejo de Granada, suma a su pasión artesana una inquietud turística y ofrece desde su taller visitas por la ciudad y clases de guitarra flamenca, a las que ha añadido la nueva idea para que los visitantes puedan construir su propia guitarra.

Con esta propuestas, Gil de Avalle quiere responder a las peticiones en este sentido que le formulan los turistas y al mismo tiempo incrementar la estancia de los visitantes en la ciudad.

“Presentamos un producto turístico que busca sinergias y que ofrece la posibilidad de participar en la construcción de una guitarra combinada con la visita por Granada y su provincia”, declaró a Efe Gil de Avalle, al referirse a su propuesta, “Construye tu propia guitarra y visita Granada ciudad y provincia”.

Así, este maestro artesano combina dos pasiones y ofrece una estancia de quince días o un mes para amantes de los instrumentos de cuerda, que dedicarán las mañanas a dar forma a su guitarra y el resto de la jornada a sumergirse en la cultura y tradiciones granadinas y conocer el patrimonio de la provincia.

La idea surgió de talleres más pequeños y por las constantes peticiones de turistas de diferentes países interesados en ir un paso más allá y participar en la construcción de su propia guitarra, por lo que Gil de Avalle apostó por este producto de turismo de experiencias, “porque la gente quiere decir que su nueva guitarra lleva parte de él”.

Recuerda que la guitarra es el instrumento más tocado en el mundo en sus diferentes versiones, ya sea acústica, española o flamenca, lo que ofrece un amplio cliente potencial.

Una pareja austríaca se convirtió en el “conejillo de indias” del nuevo producto con una estancia larga en Granada que les dejó una guitarra como el mejor recuerdo, al que sumaron muchas otras experiencias.

“No es un producto económico, pero tiene su público y ofrece la posibilidad de ampliar la estancia de los visitantes. Habrá que sumar apoyos y paquetes con hoteles para adaptarse a los recursos de cada cliente”, dijo el maestro artesano, que además representará a Turismo Andaluz en Fitur para promocionar a Granada, declarada recientemente Zona de Interés Artesanal.

Este artesano, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría al mejor producto, recibió el Premio della Robbia a la Labor Artesana, y ya ofrece otros productos de turismo industrial en los que ensalza la maestría de su profesión y explica la labor de un luthier a colegios y universidades.

Asimismo, la Junta de Andalucía (gobierno andaluz) concedió en el 2012 la carta de Maestro Artesano al granadino Daniel Gil de Avalle, un título por su buen hacer como luthier que ensalza su pasión por mantener la tradición, por mimar la construcción de guitarras y otros instrumentos de cuerda a los que da vida con barnices, colas y técnicas de antaño.

“En tiempos de crisis hay que reinventarse y sumar ideas que amplíen el tiempo de estancia. Con este producto, el cliente recibe algo más que una visita a la Alhambra o la Costa”, ha apuntado.

Este paquete turístico, que funciona ya de manera provisional, se ofrece a grupos de entre cinco y diez personas dispuestas a pasar un mínimo de dos semanas en la ciudad para disfrutar de la cultura y los atractivos de la provincia antes de regresar a casa con una guitarra nueva y única, hecha por ellos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.