20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
36°
Domingo
Mayormente despejado
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Lanzan campaña para evitar los heridos por pirotecnia

Que solo sean explosiones de felicidad. En vista a que se siguen registrando casos de personas con quemaduras y lesiones por uso de petardos y material pirotécnico, el Ministerio de Salud Pública, con el Hospital del Trauma y el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), lanzó ayer la campaña Que no se quemen los muñecos de la casa. La iniciativa apunta a preservar de los peligros de estos artefactos a los niños, quienes son los más afectados por esta situación.

Los muñecos. Al igual que sus colegas, el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer, viene haciendo énfasis en el llamado a la conciencia para que los padres no den petardos a sus hijos.

“Los muñecos de la casa son nuestros hijos, nuestros mayores tesoros y ahí debemos poner énfasis en cuidarlos. No dar pirotecnia, sabiendo que donde hay pólvora siempre hay peligro”, resaltó.

Balmelli especifícó que el 65% de los lesionados por petardos son niños. Contó también que el año pasado un bebé de dos años sufrió quemaduras con un fosforito.

En tanto que el titular del Hospital del Trauma, mencionó que la combinación de alcohol y explosivos representa un cóctel de alta peligrosidad.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, doctor Antonio Barrios, instó a actuar con responsabilidad en estas fiestas. “Evitemos desgracias en estas fiestas, pues estas deben ser para compartir momentos de alegrías y no de tristezas”, reflexionó Barrios, e instó además a redoblar los cuidados para evitar lo que ocurrió en México, donde hubo un grave accidente con pirotecnia.

Recomendaciones. Entre los consejos brindados por las autoridades, señalaron que lo ideal es no dar a los niños explosivos ni dejarlos a su alcance.

El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, mencionó que ninguna persona que no sea profesional debe manipular los juegos artificiales más complejos.