21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de abril de 2017, 01:00

Lanzan asamblea del CIAT en Paraguay

Por primera vez en 51 años, Paraguay presidirá la asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), fundado en 1967, y el lanzamiento del evento se realizará mañana.

La titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, en representación de Paraguay estará al frente de la reunión de este organismo intergubernamental, integrado actualmente por 40 países miembros.

De estos miembros, 31 son de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, además de varios otros países asociados de África y Asia.

La toma de posesión oficial del cargo se realizará durante la asamblea general del organismo, a realizarse en Asunción desde el 24 de este mes.

Paraguay ocupa actualmente una de las 9 bancas en el Consejo Directivo del CIAT, integrado además por representantes de México, Argentina, Estados Unidos, Aruba, Honduras, Colombia, España y Perú.

Cabe recordar que la misión del CIAT es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Sus áreas de actuación en materia de asistencia técnica son múltiples y comprenden la preparación de proyectos de reformas de política tributaria; consolidación y mejora institucional de las administraciones tributarias.

Además, incluyen las áreas de recaudación, control del cumplimiento, fiscalización, asistencia al contribuyente, modelos y técnicas de gestión de riesgos y otros procesos de gestión en la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones.

desafío . Cabe recordar que el año pasado, Mario Ferreira Verdi, directivo del CIAT, en una visita que hizo a nuestro país alertaba que se calcula que la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) en el Paraguay está en torno al 50%, mientras que el impuesto a la renta en torno aproximadamente al 30%.