24 abr. 2024

Lanzamientos, música y muestras en último día de la Libroferia

La 1ª Feria Internacional del Libro Asunción 2015 (FIL), realizada en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle), culmina en la fecha, y se puede visitar de 11.00 a 21.00. Acceso libre y gratuito.

Jornada final.  La Feria Internacional del Libro se despide en la fecha luego de once días.

Jornada final. La Feria Internacional del Libro se despide en la fecha luego de once días.

El evento ofrece tres exposiciones, una de ellas haciendo mérito a su eslogan, 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, con la muestra itinerante Memoria viva de una deuda histórica, integrada por una serie de 21 fotografías de la mencionada conflagración.

Otra exhibición recuerda los 90 años de la guarania; y una última homenajea a la invitada de honor de la feria, la Embajada de Italia en Paraguay, con la exposición Milán para leerse, que resalta el movimiento editorial italiano.

La feria ofreció en total 126 actividades culturales, a once días de su apertura, realizada el 23 de abril pasado, y para hoy propone una agenda que incluye, a las 19.00, el Festival de Música de Culturas Originarias de Ibermúsicas, además de varias presentaciones de libros (ver programa).

Importancia. La ministra Mabel Causarano, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), resaltó la trascendencia de la FIL. “La importancia de un evento como la Feria Internacional del Libro tiene múltiples aristas, porque convoca tanto a editores como escritores y lectores, y ofrece la posibilidad de reconocernos como un centro que emana cultura”, subrayó Causarano.

Indicó que el país experimenta “una explosión de creatividad” que puede convertirse en un “fuerte producto de exportación”. En ese sentido, cabe recordar que en la muestra se presentaron más de 70 nuevos textos.

La ministra recordó también que la muestra no solamente ofrece libros, sino también paneles, debates, conferencias, y otras actividades culturales. “Leer fue, es y será siempre importante. Tal vez cambien los modos de lectura, los campos de interés..., pero la lectura no va a desaparecer”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.