21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de julio de 2017, 01:00

Langostas: Lucha será regional

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Óscar Cabrera, informó que el lunes se reunirá con su par de Bolivia para conversar acerca de la posibilidad de diseñar un plan regional para luchar contra los insectos.

Probablemente se involucre también a la Argentina, teniendo en cuenta que esta semana se reportó la aparición de langostas voladoras en el Chaco argentino, señaló Cabrera.

Se cree que los insectos llegaron a ese país a través de Paraguay. No obstante, no es seguro ya que la confirmación de la presencia de las langostas en territorio argentino es reciente.

Tanto Paraguay como Bolivia entraron en una etapa de control de las langostas, pese a que todavía hay presencia de los insectos y persiste el peligro de que se multipliquen o migren, explicó.

De hecho, no es posible llegar a un punto de eliminación completa, sino solamente de control, por lo que es importante diseñar un plan regional permanente, explicó el presidente del Senave.

“Tenemos que elaborar un plan regional de control, tenemos que trabajar juntos el tema de la información, monitorear el avance, traslado de las langostas, ver la eficacia de los productos”, comentó Cabrera.

En el caso de nuestro país, se tuvo buena experiencia con las aplicaciones aéreas de químicos, que impidieron que las langostas avancen a las zonas productivas del país, que era el mayor temor. Con medidas similares, Bolivia controló la situación en un 85%, informó. Destacó que en el caso del vecino país, la invasión de langostas fue mucho peor.