20 abr. 2024

Lamentan sobrecostos por falta de infraestructura vial

En Paraguay, el costo de transporte interno para desplazar productos derivados de la soja es muy superior al promedio que se paga en otros países, aseguró Eduardo Tessari, gerente de Trading de ADM Paraguay y directivo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Exposición.  Eduardo Tessari,   g  erente  de ADM Paraguay y directivo de la Cappro.

Exposición. Eduardo Tessari, g erente de ADM Paraguay y directivo de la Cappro.

La mencionada organización ofreció ayer una charla en la que se abordaron dos temas: Comercialización de Commodities y Proceso de Formación de Precios”.

Los industriales reflexionaron, entre otros puntos, sobre el costo y el sobrecosto del transporte dentro de todo el proceso de formación de precios.

Tessari dijo que en Paraguay se paga entre USD 25 a 30 por tonelada/kilómetro, mientras que en otros países, especialmente en la región, se paga USD 12.

“Esta diferencia se establece porque las vías están en muy mal estado y por eso aumenta el precio”, explicó.

El transporte terrestre es solo una parte de la cadena que interviene en la formación de precios. El directivo de la Cappro también resaltó que en Paraguay se cuenta con quince puertos, entre públicos y privados, que también son un aspecto que se debe analizar.

Otro aspecto externo que se constituye en un problema que repercute en el precio, son las situaciones que se presentan circunstancialmente, como la huelga de auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil. La medida ya lleva más de dos meses, y solo permiten pasar camiones dos veces por semana.

Los sobrecostos hacen que el margen de ganancia se reduzca sustancialmente, debido a que los granos de soja “valen muy poco”.

“Los costos suman porque el margen es de uno o dos dólares”, dijo Tessari.

Para el directivo de la Cappro, un dólar que se ahorra en este proceso, es un dólar que puede ser invertido en la producción.

“Hay que trabajar a nivel país para disminuir los sobrecostos”, reflexionó el representante de ADM, refiriéndose al problema que significa la deficiente infraestructura vial en todo el país.

Esto no solamente afecta a la soja, sino a todos los demás granos que se envían al exterior, ya sea en su estado natural o procesados.

Al año, Paraguay produce 15 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz, canola, principalmente, citó Tessari. De esta cantidad, solo tres millones se consumen en Paraguay, y el resto es enviado al mundo.

Teniendo en cuenta estos números, es necesario que se optimice la logística para la exportación, que es la actividad que mueve la mayor parte de lo que se produce.

“Es mucho volumen lo que se exporta, por eso hay que mejorar la cadena logística”, dijo el representante de la Cappro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.