9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Lamentan sobrecostos por falta de infraestructura vial

En Paraguay, el costo de transporte interno para desplazar productos derivados de la soja es muy superior al promedio que se paga en otros países, aseguró Eduardo Tessari, gerente de Trading de ADM Paraguay y directivo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La mencionada organización ofreció ayer una charla en la que se abordaron dos temas: Comercialización de Commodities y Proceso de Formación de Precios”.

Los industriales reflexionaron, entre otros puntos, sobre el costo y el sobrecosto del transporte dentro de todo el proceso de formación de precios.

Tessari dijo que en Paraguay se paga entre USD 25 a 30 por tonelada/kilómetro, mientras que en otros países, especialmente en la región, se paga USD 12.

“Esta diferencia se establece porque las vías están en muy mal estado y por eso aumenta el precio”, explicó.

El transporte terrestre es solo una parte de la cadena que interviene en la formación de precios. El directivo de la Cappro también resaltó que en Paraguay se cuenta con quince puertos, entre públicos y privados, que también son un aspecto que se debe analizar.

Otro aspecto externo que se constituye en un problema que repercute en el precio, son las situaciones que se presentan circunstancialmente, como la huelga de auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil. La medida ya lleva más de dos meses, y solo permiten pasar camiones dos veces por semana.

Los sobrecostos hacen que el margen de ganancia se reduzca sustancialmente, debido a que los granos de soja “valen muy poco”.

“Los costos suman porque el margen es de uno o dos dólares”, dijo Tessari.

Para el directivo de la Cappro, un dólar que se ahorra en este proceso, es un dólar que puede ser invertido en la producción.

“Hay que trabajar a nivel país para disminuir los sobrecostos”, reflexionó el representante de ADM, refiriéndose al problema que significa la deficiente infraestructura vial en todo el país.

Esto no solamente afecta a la soja, sino a todos los demás granos que se envían al exterior, ya sea en su estado natural o procesados.

Al año, Paraguay produce 15 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz, canola, principalmente, citó Tessari. De esta cantidad, solo tres millones se consumen en Paraguay, y el resto es enviado al mundo.

Teniendo en cuenta estos números, es necesario que se optimice la logística para la exportación, que es la actividad que mueve la mayor parte de lo que se produce.

“Es mucho volumen lo que se exporta, por eso hay que mejorar la cadena logística”, dijo el representante de la Cappro.