1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 10:02

Lamentan que el Gobierno de Cuba no vea internet como un modo de ayudar al país

Miami (EE.UU.), 12 sep (EFE).- Salvi Pascual, presidente ejecutivo de la plataforma Apretaste, que ofrece a los cubanos contenidos en internet por medio del correo electrónico, lamenta que el Gobierno de Cuba no sea capaz de ver la red "como una herramienta que puede ayudar al pueblo".

Pascual, exiliado en EE.UU., es uno de los promotores de un foro que desde hoy y durante dos días debatirá en Miami (Florida) maneras de promover el desarrollo y crecimiento de internet en Cuba, uno de los países del mundo más restrictivos con las tecnologías de la información y donde menos personas conectadas hay en relación al número de habitantes.

"El Gobierno de Cuba no es capaz de ver internet como una herramienta que puede ayudar al pueblo, a que tenga mucho más acceso a la tecnología, a que aumente la economía, arregle problemas sociales. La ve como una herramienta que puede ser usada con un fin político", afirmó en unas declaraciones a Efe.

Pascual participará en tres paneles de la primera edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) junto a innovadores digitales y periodistas independientes cubanos, además de personas que desde fuera de ese país están enfocadas en posibilitar la transformación digital y el acceso a internet sin censura en la isla.

El titular de Apretaste, que cuenta con 40.000 usuarios registrados, expondrá en un panel la situación del acceso a internet en Cuba, país en donde solo un 5 % de la población tiene acceso a la red, siempre vigilado por el Gobierno de la isla, y un 25 % puede enviar y recibir correos electrónicos, de acuerdo con los datos que se manejan en el entorno de la CIF.

Apretaste ayuda a los cubanos a disponer de contenidos a través del correo electrónico, que es usado como una suerte de buscador.

"El Gobierno cubano mantiene a la gente como si estuviera en el siglo XIX, y hace falta saltar al siglo XXI", afirmó Pascual.

El joven empresario será este martes uno de los panelistas de una mesa sobre las maneras de evadir la censura que el gobierno impone a determinadas páginas web.

"Se usan en todas partes. No creo que ninguno de esos métodos caiga en un marco ilegal", afirmó.

Calificó como algo "difícil de entender" las recientes declaraciones de la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Josefina Vidal, quien dijo que los organizadores del CIF "insisten en el empleo de internet como arma de subversión".

"Todo lo que se celebre en Miami, o en cualquier parte del mundo, para hablar de conectividad en Cuba el Gobierno lo ve como una manera de desestabilizar su poder", opinó Pascual.

A pesar de ello, el informático tiene esperanzas de que en un futuro empiece a verse más libertad a la hora de acceder a internet en la isla, aunque reconocer que ello no ocurrirá en el corto plazo.

"Será poco a poco, de manera restringida, y va a demandar que mucha gente se dirija al Gobierno de Cuba para que otorgue más acceso a internet", afirmó.

El foro Cuba Internet Freedom (CIF), que es organizado por la Oficina de Transmisión a Cuba de EE.UU. (OCB por sus siglas en inglés), contará con la charla inaugural de Anne Nelson, de la Universidad de Columbia, quien expondrá los descubrimientos de una investigación de dos años acerca de las tecnologías de la información en Cuba.

El estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba por sus actividades para ayudar a la comunidad judía de la isla a estar conectada a la red, es otro de los participantes.

Gross será parte hoy del panel "Libertad en internet: Derecho humano fundamental", que girará en torno a la declaración de las Naciones Unidas del acceso a internet como un "derecho humano", a lo que se oponen Cuba y Venezuela, entre otros países.

"Internet no es una herramienta subversiva del Gobierno de Estados Unidos, 3.000 millones de personas se conectan diariamente alrededor del mundo. ¿Por qué no pueden hacerlo 11,3 millones (de cubanos)?", señaló Gross, que estuvo encarcelado en Cuba entre 2009 y 2014, al diario "El Nuevo Herald".

Entre los panelistas provenientes de Cuba se encuentran Joanna Columbié, directora de la "Academia 1010" del movimiento político Somos+, además de Yaima Pardo (La Red), Miriam Celaya (EVAsión), Rosa María Payá (Cuba Decide) y el grafitero Danilo Maldonado, "El Sexto".

El grupo de especialistas de fuera de Cuba incluye a Ted Henken, del Baruch College y autor del libro "La Cuba emprendedora: el paisaje cambiante", Larry Press, de la California State University, y al periodista cubano residente en Barcelona Ernesto Hernández Busto, editor de la web Penúltimos Días.

Por Lorenzo Castro E.