19 abr. 2024

Lamentan la falta de preparación de quienes fungen de guardias privados

Según estudios, unas 35.000 personas se desempeñan como guardias de seguridad distribuidos en cerca de 400 empresas. Tras el crimen cometido por empleados de Protek, estos están bajo la lupa.

José María Amarilla

José María Amarilla

“Mi hijo también recibió un balazo en la nuca, solo que él pudo sobrevivir”, fue lo que pensó Richard Pereira (padre), cuando se enteró, a través de los medios de comunicación, del asesinato del joven Mauricio Benítez, quien falleció luego de recibir un disparo por parte de guardias privados de la empresa Protek, el pasado jueves 15 de junio.

El hombre, que tiene un hijo, que lleva su mismo nombre, postrado en una cama tras haber sido disparado por un policía, lamenta la falta de preparación sicológica tanto de los uniformados, como de los hombres que cumplen el rol de guardias de seguridad y que tienen que manejarse con armas de fuego. “No están preparados; yo llegué a ser guardia de seguridad alguna vez y puedo asegurar que no hay preparación. Te dan el uniforme, un arma y te mandan”, explicó.

En su caso, Pereira espera la realización del juicio oral a los policías, que según la Fiscalía, son los responsables del disparo a su hijo: el suboficial Johnny Orihuela, quien habría disparado el arma, y el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la comisaría cuarta metropolitana. El juicio fue fijado para junio del año que viene.

guardias en el país. Según datos que maneja el Centro Interdisciplinario de Estudios de Seguridad, unas 35.000 personas prestan el servicio de guardias de seguridad en el país, trabajando para cerca de 400 empresas que se crearon para este rubro. Para José María Amarilla, experto en seguridad, este número no es descabellado, ya que responde a una demanda que el Estado no llena. Según los datos que maneja, la cantidad de guardias superan ampliamente a la de efectivos policiales, que son alrededor de 25.000.

Afirmó que existen sectores en el país que tienen un índice de violencia muy alto como, por ejemplo, el Departamento de Amambay, donde se registran alrededor de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Si no hubiera esta demanda, no habría esta cantidad de empresas. Hay un público que está dispuesto a pagar por seguridad”, indicó.

capacitación. Sobre el entrenamiento y la capacitación que reciben los que van a fungir de guardias privados, el hombre explicó que la preparación sicológica es fundamental, en lo que respecta al entrenamiento, sobre todo si van a estar en contacto con armas de fuego. “Hay un entrenamiento sicofísico y un largo entrenamiento previo, para el discernimiento para saber en qué momento usar el arma, que debería de ser la última ratio; cuando ya no quedan otras opciones. No me consta que todas las empresas lo hagan”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.