19 abr. 2024

Lamentan desidia judicial en casos de gatillo fácil

El abogado Jorge Bogarín cuestionó la fecha de juicio oral que fijaron para el suboficial Johnnie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, procesados por el disparo que recibió el joven Richard Pereira durante un procedimiento policial de la Comisaría 4ª Metropolitana.

Jorge Bogarín,  abogado.

Jorge Bogarín, abogado.

La fecha fijada es para junio del 2018 y eso produjo la indignación de los familiares de la víctima, según explicó su abogado. “Las disposiciones hablan claramente que desde la audiencia preliminar, que se realizó el 6 de abril, no puede pasar un mes para que se realice el juicio. Es contraria a las disposiciones legales”, afirmó Bogarín, que indicó que la familia de Richard también está indignada y desanimada por esta decisión.

Según explicó el abogado, los jueces alegaron que están saturados de trabajo, por eso dilatan a un año el juicio, pero a su entender esto se puede solucionar con una mejor organización. “Se habla del deseo de una justicia pronta y barata. Hay alguien que se tiene que poner a organizar el funcionamiento de los tribunales”, añadió.

OTRO CASO. En julio del 2012, el suboficial Narciso Cañete disparó al joven Anderson Medina Giménez durante un procedimiento que se realizó en Ciudad del Este. El uniformado fue condenado a siete años y medio de cárcel; condena que fue confirmada por un tribunal de Apelación el pasado 16 de abril. Sin embargo, se encuentra libre.

El abogado Mauro Barreto, que representa legalmente a Anderson y a su familia, explicó que la defensa del agente policial presentó un recurso de casación para intentar anular la sentencia. El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, que deberá aceptar o rechazar el pedido. Barreto se encuentra confiado en que la Corte rechazará el pedido, pero indicó que el uniformado podría fugarse mientras se define su situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.