6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Lambareños sufren por falta de buses y reclaman solución

“La Línea 9-3 es el único medio de transporte que tenemos en esta zona de Lambaré. Dicen que en cualquier momento ya no funcionará porque se le canceló el itinerario. No sé qué será de nosotros cuando deje de circular. Mi hija sube a la última unidad de la noche para venir de la facultad”, comentó José Barrios, poblador del barrio Cañada San Miguel de Lambaré. Es una muestra de los malos momentos que viven los lambareños en materia de transporte público.

Desde hace bastante tiempo los pobladores de Lambaré sienten la ausencia de transporte público, por la desaparición de algunas empresas que servían al distrito, y últimamente por la cancelación de itinerarios a raíz del mal servicio o la no incorporación de unidades 0 km como exige el Poder Ejecutivo.

La Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Lambaré recopiló todas las quejas expuestas por comisiones vecinales de diferentes barrios sobre el transporte público. La problemática fue expuesta por autoridades municipales en una reciente reunión en el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Hay varias zonas muy amplias de la ciudad que carecen de transporte público, y en otros casos si tienen líneas no brindan itinerarios de utilidad a la gente para acercarse a entidades de servicios con el pago de un solo pasaje, como tenían en el pasado”, relató la abogada Laura Moreira, directora de Participación Ciudadana.

Mencionó que por diversos factores, Lambaré dejó de tener los servicios de las líneas 3, 4, 40, 14 y 19 (estas últimas siguen funcionando, pero con otros destinos) y está próxima a desaparecer la Línea 9 y se desconoce si la nueva concesión de la Línea 43 incluirá itinerarios actuales.

Moreira indicó que el mayor reclamo de vecinos de vastos sectores de Lambaré es que con las desapariciones de empresas y la no cobertura de los itinerarios tradicionales que existían por parte de las nuevas líneas que ingresaron a Lambaré, dejaron de acceder en forma directa y con un solo pasaje a zonas de mucho uso a de la comunidad como Senadis (ex Inpro), el centro y Mercado 4, IPS, Facultad de Derecho UNA e Ineram, y otros (en Asunción).

La funcionaria dijo que cuando el VMT tenga resultados de estudios hechos en Lambaré, se sentarán para cotejar con la indagación que también hizo la Comuna, para ver si encuentran soluciones que beneficien a numerosos lambareños.