18 abr. 2024

Laguna Blanca: El caribe ecológico del Paraguay

El espejo de agua único y la variedad de bosques que no se encuentran en ninguna parte del planeta, forman parte de la Reserva Natural Laguna Blanca, situada en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Laguna Blanca 3

Visitantes del Rancho Laguna Blanca pueden disfrutar de la playa “caribeña”. | Foto: Rodrigo Houdin

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

Imágenes: Fabian Fleitas

El capricho de la naturaleza se concentró en este pequeño rincón del país, situado a unos 32 kilómetros de la Ruta III General Elizardo Aquino, a la altura de Santa Rosa del Aguaray. En este territorio existen miles de especies de animales y cuenta con la mayor variedad de reptiles y anfibios del país.

Embed

Laguna Blanca, ganó popularidad gracias al Lago que nace en medio de esta reserva y mide unas 150 hectáreas, colindando con tres propiedades. El Rancho que lleva el mismo nombre es el único establecimiento que cuenta con una playa natural, principal atractivo turístico.

El Rancho Laguna Blanca, propiedad de la familia Duarte, se convirtió en uno de los sitios favoritos para el turismo interno y más visitado por los extranjeros.

Embed

A través del decreto 3.893, la propiedad de unas 804 hectáreas fue declarada Área Silvestre y Protegida Bajo Dominio Privado en el mes de febrero del 2010, debido a la gran riqueza que posee en cuanto a fauna y flora.

Desde mayo de 2010 la organización Para La Tierra (PLT), con biólogos escoceses, ingleses y norteamericanos, apoyados por estudiantes pasantes de diversos países, se instaló en el lugar para llevar adelante estudios de inventario biológico.

Embed

Dentro de la propiedad también existe un museo donde los visitantes pueden conocer más sobre la biodiversidad reinante.

Bosques. La presencia simultánea de tres tipos de bosques convierte a esta reserva en una de las más valiosas del planeta, según explica la bióloga de la organización Para La Tierra.

En esta zona se encuentran cuatro ecosistemas; el bosque Cerrado, el Atlántico, la Laguna y una transición entre ambos tipos de bosques que es única en el mundo.

Embed

Esta riqueza natural aloja a una de las aves de conductas más raras y en peligro de extinción, el Yby Yaú Morotî o Ataja Caminos Ala Blanca (Eleothreptus Candicans). Además, en estas tierras se encuentra la anaconda verde Mboi Jaguá (Eunectus Murinus).

Servicios. Los visitantes del Rancho Laguna Blanca pueden disfrutar de la playa “caribeña” que se encuentra en la propiedad. También se ofrecen alojamientos, alquiler de carpas, sillas, mesas, botes, servicios de desayuno, almuerzo y cena.

Los servicios de desayuno, almuerzo y cena tienen un costo de G. 20.000 por persona cada comida. Estos precios no incluyen bebidas.

Embed

El alquiler de snorkel es de G. 1.000, el de kayak G. 20.000, el de la piragua G. 30.000. En tanto las carpas para 4 personas con colchón se rentan a G. 30.000; parrilla, reposera y sillas a G. 10.000 y las butacas a G. 5.000.

Para reservas, conocer bases y condiciones o mayores informaciones, los interesados pueden llamar de lunes a viernes de 08.00 a 17.00 a los números (0981) 558-671, (0981) 500-448, (0981) 810-625, (0981) 478-512.

Embed

Ubicación. El Rancho Laguna Blanca se sitúa a unos 312 kilómetros de Asunción. Por la Ruta III General Aquino, dirigirse hacia el norte hasta llegar al Cruce Santa Rosa del Aguaray, situado en el kilómetro 270. Al llegar al semáforo ingresar por la mano derecha a un camino de arena. A unos 32 kilómetros, a la mano izquierda, se encuentra la entrada al establecimiento.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.