20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 20:12

Lagos quiere mantener las reformas y llama a la unidad del progresismo en Chile

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El exmandatario y candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, presentó hoy la base programática de su candidatura para las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre.

El tema central de su candidatura es "dar continuidad a los desafíos y mejorar las reformas que el país ha impulsado", estableció el texto en el que se detallan los ejes principales del que será su programa de Gobierno con el que pretende regresar a La Moneda.

"Las reformas que el país debate requieren sostenibilidad en el tiempo, contar con los recursos adecuados y que la gente las haga suyas", señala el documento titulado "Piensa en Chile" presentado hoy por el expresidente.

Para convertirse en el candidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Lagos se tendrá que medir con el senador independiente Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata).

Asimismo, el programa menciona la necesidad de elaborar una plataforma programática que permita "la unidad de las fuerzas progresistas" y propone "a los progresistas de Chile a seguir trabajando juntos, para encontrarnos en los valores que nos unen y desde allí generar los cambios indispensables para el día de hoy".

Durante el encuentro, al que también asistieron varios líderes del PPD y del Partido Socialista, Lagos aseveró que una de sus prioridades será la educación pública.

"Se está avanzando mucho, se avanzó en el mejoramiento a la profesión docente con recursos muy significativos en el actual Gobierno, queda todavía dar el paso más fundamental y queda todavía continuar con el proceso en donde la subvención y el copago termine", indicó el exmandatario (2000-2006).

En materia de seguridad ciudadana, se comprometió a establecer la figura del "defensor de la víctima".

"Así como hay un fiscal que acusa, tiene que haber también un defensor de la víctima que la protege a aquello que ha sido objeto de su inseguridad del Estado y es víctima del atropello que ha tenido en sus derechos fundamentales", apuntó.

Por otro lado, manifestó la necesidad de impulsar el crecimiento económico a través de un plan de "infraestructura claro y definido".

"Tenemos que dejar atrás al Estado subsidiario que se cayó por toda la crisis internacional", manifestó Lagos que señaló a la ciencia y la tecnología como pilares del nuevo impulso del país.

En materia de salud, destacó los avances hechos durante este último mandato aunque aseguró que aún "queda mucho por hacer".

"La salud, la prevención y, lo más importante, el consultorio, la atención primaria tiene que tener un aumento sustancial de recursos similar al que hicimos cuando fui presidente entre el 2000 y el 2006", concluyó.