19 abr. 2024

Lagos quiere mantener las reformas y llama a la unidad del progresismo en Chile

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El exmandatario y candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, presentó hoy la base programática de su candidatura para las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre.

Ricardo Lagos, exmandatario y candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD). EFE/Archivo

Ricardo Lagos, exmandatario y candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD). EFE/Archivo

El tema central de su candidatura es “dar continuidad a los desafíos y mejorar las reformas que el país ha impulsado”, estableció el texto en el que se detallan los ejes principales del que será su programa de Gobierno con el que pretende regresar a La Moneda.

“Las reformas que el país debate requieren sostenibilidad en el tiempo, contar con los recursos adecuados y que la gente las haga suyas”, señala el documento titulado “Piensa en Chile” presentado hoy por el expresidente.

Para convertirse en el candidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Lagos se tendrá que medir con el senador independiente Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata).

Asimismo, el programa menciona la necesidad de elaborar una plataforma programática que permita “la unidad de las fuerzas progresistas” y propone “a los progresistas de Chile a seguir trabajando juntos, para encontrarnos en los valores que nos unen y desde allí generar los cambios indispensables para el día de hoy”.

Durante el encuentro, al que también asistieron varios líderes del PPD y del Partido Socialista, Lagos aseveró que una de sus prioridades será la educación pública.

“Se está avanzando mucho, se avanzó en el mejoramiento a la profesión docente con recursos muy significativos en el actual Gobierno, queda todavía dar el paso más fundamental y queda todavía continuar con el proceso en donde la subvención y el copago termine”, indicó el exmandatario (2000-2006).

En materia de seguridad ciudadana, se comprometió a establecer la figura del “defensor de la víctima”.

“Así como hay un fiscal que acusa, tiene que haber también un defensor de la víctima que la protege a aquello que ha sido objeto de su inseguridad del Estado y es víctima del atropello que ha tenido en sus derechos fundamentales”, apuntó.

Por otro lado, manifestó la necesidad de impulsar el crecimiento económico a través de un plan de “infraestructura claro y definido”.

“Tenemos que dejar atrás al Estado subsidiario que se cayó por toda la crisis internacional”, manifestó Lagos que señaló a la ciencia y la tecnología como pilares del nuevo impulso del país.

En materia de salud, destacó los avances hechos durante este último mandato aunque aseguró que aún “queda mucho por hacer”.

“La salud, la prevención y, lo más importante, el consultorio, la atención primaria tiene que tener un aumento sustancial de recursos similar al que hicimos cuando fui presidente entre el 2000 y el 2006", concluyó.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).