10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 09:39

Lagos es el político más debilitado en Chile tras las municipales, según una encuesta

Santiago de Chile, 31 oct (EFE).- El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) fue el político que salió mas debilitado de las elecciones municipales del pasado 23 de octubre y que favoreció a la oposición, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

De acuerdo con el estudio, 35 % de los encuestados afirmó que fue el exmandatario Lagos, del Partido por la Democracia (PPD) y quien ha anunciado su intención de postular a un segundo mandato en las elecciones del 19 de noviembre del próximo año, el más debilitado con los resultados de los últimos comicios.

Nueve puntos más abajo, con 26 %, Marco Enríquez-Ominami, se ubica el dos veces candidato a la presidencia del Partido Progresista (Pro), querellado en la actualidad por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco cometido en el marco de sus campañas políticas.

A estos dos candidatos se les suma, con 7 %, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien el viernes pasado anunció su decisión de retirarse de la carrera presidencial.

Respecto de los partidos, la consultora pública resalta que la Democracia Cristiana fue el gran perdedor de las últimas elecciones municipales, con 18 %.

Dirigido por la senadora Carolina Goic, el colectivo pasó de tener 56 alcaldes electos en 2012 a 43 en la elección pasada, perdiendo comunas emblemáticas como Maipú, La Reina y Macul.

Le sigue el PPD, con 12 % de los consultados, con casos como la pérdida de Carolina Tohá en Santiago, Helia Molina en Ñuñoa y Leopoldo Méndez en Valparaíso.

Según los encuestados, el 18 % de ellos asegura que las culpas están en los partidos de la oficialista Nueva Mayoría, mientras que un 19 % sindica al Gobierno como el responsable.

No obstante, un 58 % de los encuestados afirma que son ambos por igual los principales responsables de la importante derrota obtenida por el oficialismo.

Por otro lado y de acuerdo al sondeo que difunde este lunes el diario La Tercera, de los partidos que conforman la oposición de Chile Vamos, el colectivo político considerado como el ganador de las últimas elecciones es la Unión Demócrata Independiente (UDI), con 25 % de las preferencias y lo sigue Renovación Nacional, con un 21 %.

La victoria en las elecciones municipales celebradas el pasado 23 de octubre le permitirán a Chile Vamos gobernar en 144 de los 346 municipios del país.