8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Lago Ypacaraí aún no puede ser azul por las algas

En lugares como la ciudad de Ypacaraí, el lago, lejos de ser un hermoso espejo de agua, aún tiene aspecto turbio.

Ante un recorrido por las distintas ciudades por donde atraviesa el lago, el aspecto del agua se pudo observar de aspecto turbio. En la ciudad misma de Ypacaraí se puede apreciar mucha contaminación; el agua de color negruzco está llena de desechos, como latitas. En tanto que en San Bernardino las olas amarronadas golpeaban la tierra levemente, ante la mirada de unos pocos turistas. Artesanos de la playa de San Bernardino aseguran que el turismo sigue fuerte en el lugar; sin embargo, reina el silencio y la desolación en el punto comercial.

De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría del Ambiente, en San Bernardino la presencia de cianobacterias todavía existe, aunque sean bajos. Afirman que seguirán con los monitoreos permanentes, además de las obras de saneamiento en la cuenca para poder cortar los efluentes que se descargan en el agua. "Existe todavía la presencia de cianobacterias, pero es baja; estamos hablando de niveles máximos de 3.000 en algunos puntos y la Organización Mundial de la Salud afirma que por debajo de los 20.000 no existe riesgo los niveles", afirmó Fernando Brítez, director de Control de la Calidad de Ambiental.

Los pobladores de la zona esperan que las autoridades hagan cumplir las leyes ambientales para evitar que las empresas sigan tirando desechos en la cuenca del lago.