6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 14:46

Lagarde destaca el respaldo del euro a la economía de España ante la incertidumbre

Washington, 6 oct (EFE).- La pertenencia de España a la Zona Euro ha ayudado a mantener el crecimiento económico en un momento de incertidumbre política por la falta de un Gobierno en funciones, afirmó hoy la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista exclusiva con Efe.

"España opera en la zona euro. Lo que demuestra que el marco macroeconómico y la unión monetaria, de hecho, ayuda a un país cuando se encuentra debatiendo internamente sus resultados democráticos", indicó Lagarde en una entrevista durante la asamblea anual del organismo en Washington, al comentar la incertidumbre política en España tras casi un año sin Ejecutivo con plenos poderes

No obstante, Lagarde remarcó que existe actualmente un Gobierno, aunque esté en funciones.

"No se puede decir que no hay Gobierno en España. En todos las reuniones internacionales he visto al ministro de Economía (Luis de) Guindos en el último año, y está determinado a aplicar las políticas que han identificado y que han servido al país relativamente bien", agregó la directora gerente.

Precisamente, las nuevas previsiones del FMI de esta semana han elevado el crecimiento esperado para España a un 3,1 % en 2016 y 2,2% en 2017, la cabeza de las principales economías del euro.

En el encuentro, en la sede del organismo, donde esta semana se reúnen los líderes económicos globales con motivo de su asamblea anual, Lagarde también se refirió a otros temas de la actualidad como el reciente rechazo al acuerdo de paz en Colombia o las recetas proteccionistas escuchadas en la campaña electoral de EE.UU.

"Históricamente, el comercio ha sido un gran motor al crecimiento, además ha sacado a mucha gente de la pobreza y reducido la desigualdad entre países, si China ha podido reducir los niveles de pobreza al ritmo que lo ha hecho ha sido básicamente gracias al comercio", indicó la exministra francesa de Finanzas.

Por ello, y pese a reconocer que la globalización había tenido efectos negativos en determinados "centros geográficos y sectores como el manufacturero", señaló que la recomendación del Fondo en un momento de bajo crecimiento es aumentar el comercio.

"Ahora que vivimos en un mundo que ha crecido demasiado tiempo a un ritmo demasiado bajo que ayuda a muy pocos, no podemos parar el motor. Necesitamos todos los motores y asegurar que una mayor tarta que esté más repartida entre los países y sus gentes", remarcó.

Por ello, reconoció la preocupación existente en el FMI "por la retórica anti-comercio escuchada en las elecciones de EE.UU., que sin duda dañaría este motor para el crecimiento" al tratarse de la primera economía global.

Tanto el aspirante republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton han mostrado sus recelos ante los últimos acuerdos de libre comercio, como el Transpacífico (TPP) entre EE.UU. y 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y han prometido renegociarlo.

Especialmente agresivo se ha mostrado Trump, quien ha prometido aplicar abultadas tarifas arancelarias a China y México para proteger las empresas y productos estadounidenses.

Por otro lado, Lagarde comentó la "decepción" generada tras el rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito de Colombia del pasado domingo.

"Sí, fue una sorpresa, y más que una sorpresa fue una decepción ver el rechazo del acuerdo de paz", explicó.

Añadió, sin embargo, que "también fue alentador ver cómo ambas partes decidieron continuar con el alto el fuego y volver a la mesa de negociación para alcanzar un consenso que sea más aceptable para el pueblo colombiano".

La directora del organismo internacional, que estuvo presente el pasado 26 de septiembre en la firma formal del acuerdo de paz en Cartagena de Indias, afirmó que no ve severas consecuencias económicas para Colombia por el ajustado triunfo del "no" en el plebiscito del pasado domingo.

"No estoy segura de que este paso atrás pueda desalentar los inversores extranjeros, quienes veían Colombia como un mercado potencial para ubicar sus operaciones", dijo Lagarde sobre las expectativas económicas generadas por el acuerdo de paz.

Alfonso Fernández