2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 23:08

Lagarde advierte de que innovación tecnológica puede aumentar la desigualdad

Chengdu (China), 23 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que la innovación tecnológica puede aumentar las desigualdades, aunque recalcó que se necesita "más y mejor" investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la productividad.

Así lo afirmó Lagarde durante su intervención en un simposio sobre políticas fiscales que se celebró hoy en la ciudad china de Chengdu antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Era la primera comparecencia pública de Lagarde desde que se conoció, este viernes, que será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos durante su etapa como ministra de Economía, entre 2007 y 2011, aunque no se refirió a este asunto durante su intervención.

"Nuestra investigación muestra que es importante reconocer que el crecimiento impulsado por la innovación pueda exacerbar la desigualdad", dijo la dirigente del FMI.

La directora gerente del Fondo explicó que los movimientos de capitales de algunas empresas guiadas exclusivamente por la innovación tecnológica han generado "una aceleración y un empeoramiento de las desigualdades", aunque señaló que esta innovación puede dar "nuevas oportunidades a la economía mundial".

Lagarde lamentó que el gasto en investigación y desarrollo es "demasiado bajo", por su potencial para traducirse en mejoras de la productividad.

La directora del FMI culpó al descenso de la productividad, que se remonta en algunos países a antes de la crisis financiera iniciada en 2008, del "mediocre" crecimiento de la economía global.

"Las políticas impositivas tienen que estar bien orientadas, centrarse en investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación empresarial", apuntó Lagarde, quien se mostró partidaria de los incentivos impositivos, así como otras políticas de estímulo más generales, para impulsar la innovación de los emprendedores.

La dirigente del Fondo reconoció que la adopción de estas medidas "es particularmente en un contexto de crecimiento débil que está bajo amenaza", por circunstancias, añadió, "que no son necesariamente de naturaleza económica, sino también de naturaleza geopolítica".