18 abr. 2024

Lafuente renuncia y arremete contra la clase política

La presión estudiantil terminó forzando la salida de la ministra, quien aseguró que hubo trasfondo político para su dimisión.

Los estudiantes doblegaron al Gobierno de Cartes y lograron tumbar a Marta Lafuente del Ministerio de Educación, luego de 48 horas de protestas y la toma de más de 100 instituciones en todo el país.

Al leer su carta de renuncia, ayer en Mburuvicha Róga, Lafuente defendió su gestión, habló de su honorabilidad y dejó en claro que su salida tiene un trasfondo netamente político.

Durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial, la ahora ex ministra estuvo escoltada por los ministros Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete), Antonio Barrios (Salud), Darío Filártiga (asesor político), Marcelo Soto (Juventud), Santiago Peña (Hacienda) y Soledad Núñez (Senavitat). El presidente Cartes no apareció.

Lafuente echó en cara que logró la despartidización del MEC, aplicando normas a “bandidos disfrazados de políticos” y que desvinculó a 1.000 planilleros. “Hemos logrado despartidizar el Ministerio de Educación aplicando las normas correspondientes a bandidos disfrazados de políticos que robaban la educación para sacar provecho personal”, afirmó Lafuente, quien en algunos tramos tenía la voz quebrada y los ojos llorosos.

La ex ministra arremetió contra los políticos a quienes –dijo– cortó los privilegios que tenían en la administración pública. “Estas acciones han enojado a quienes tienen como práctica visitar los ministerios para ubicar a sus correligionarios, parientes y hasta amantes”, fustigó.

Acusó de planillera e hipócrita a la diputada Blanca Vargas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. “He leído que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se ha solidarizado con los estudiantes. Le pregunto por qué no acudió a trabajar durante los últimos 3 años y siguió cobrando sin trabajar. Además de planillera es hipócrita”, afirmó.

diálogo. Lafuente afirmó que la puerta del diálogo siempre estuvo abierta para atender el reclamo de los estudiantes. Sin embargo, cuestionó la intransigencia que hubo de parte de los manifestantes.

“Desafortunadamente la posición que han tomado es intransigente. Se encuentran en una sola demanda sin espacio a la negociación. Les digo a los estudiantes que así no funciona la democracia porque el Estado no debe dar lugar a extorsiones”, dijo.

corrupción. Sin hacer referencia a la polémica desatada con el cocido de oro, Lafuente dijo que nadie le puede acusar de un caso de corrupción. “No existe ningún cargo de corrupción. Pueden revisar mi historial y comprobar que nunca he tocado un solo guaraní que no me pertenezca, al contrario cuando recibía viáticos por viajes internacionales regresaba más de lo que la ley me exigía. Soy una persona que practica valores y principios”, apuntó.

Apuntó que durante el debate se habló más de la ministra que de la necesidad de mejorar la educación y el futuro de la misma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.