18 abr. 2024

Ladrones dejan sin servicio a 5.000 usuarios de Copaco

Por Édgar Medina

Daño.  Los técnicos descubrieron que el hurto se realizó bajo el puente, en Presidente Franco.

Daño. Los técnicos descubrieron que el hurto se realizó bajo el puente, en Presidente Franco.

PRESIDENTE FRANCO

Después de casi un mes de no haberse registrado el hurto de cables multipares de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) en el Alto Paraná, la empresa se vio afectada nuevamente en la madrugada del lunes último por un caso de hurto, quedando sin servicio más de 5.000 usuarios de línea fija e internet.

El hecho ocurrió en un túnel ubicado en la entrada a la ciudad de Presidente Franco, sobre el arroyo Saltito, en la avenida General Bernardino Caballero. Alfredo José Lisboa, jefe regional de la Copaco, indicó que no recibieron reclamos durante la Semana Santa, por lo que presume que el hurto ocurrió en la madrugada del lunes.

Los delincuentes cortaron solamente 5 metros de un cable de 800 pares, pero para poder solucionar el problema la estatal debe reponer unos 50 metros del material, cuyo valor aproximado es de 15 millones de guaraníes.

Los constantes hurtos registrados hace algunos meses en el Este del país, dejaron sin reserva de insumos a la oficina regional de la Copaco y ahora deben esperar que del almacén ubicado en la capital del país sean enviados para la reposición de la parte averiada. Mientras tanto, los técnicos tuvieron que realizar una reposición de emergencia, para recuperar la conexión de las líneas telefónicas, según Lisboa.

El robo de los cables multipares es cometido por personas que se dedican a la recolección de objetos reciclables, ya que el cobre extraído de los cables con la quema del plástico cobertor es de alto valor en el mercado.

Las rutas 6 y 7, en los sectores menos poblados y las principales avenidas de los centros urbanos como Presidente Franco, Minga Guazu y Hernandarias, ubicados en los alrededores de Ciudad del Este son atacados por los delincuentes, quienes usualmente suelen cortar los cables de la Copaco de la extensión aérea, según los antecedentes. El valor por kilo del cobre en el mercado es de 20.000 a 25.000 guaraníes en las empresas que compran objetos reciclables.

No obstante, el jefe distrital de Copaco había señalado que los ladrones también podrían estar vendiendo los cables multipares a empresas privadas que realizan instalaciones lineales.

El robo de cables multipares de la extensión de líneas telefónicas e internet de la Copaco, también provoca perjuicios a empresas comerciales e industriales instaladas en los principales cascos urbanos del Alto Paraná.

En más de una ocasión, los responsables de la telefónica pidieron a la Policía Nacional que se destine a un grupo investigador para tratar de identificar a los responsables del hecho delictivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.