18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Lactancia exclusiva solo llega a 31,3%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia exclusiva sea por encima del 60%, pero en el país la cifra registra un bajo porcentaje de tan solo 31,3%, señaló la doctora Mirian Ortigoza, técnica del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MSP). El estudio sobre la prevalencia del amamantamiento se realizó el año pasado y estuvo a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra se va incrementando poco a poco, teniendo en cuenta que en el 2015 solo llegaba al 17%.

Con el objetivo de elevar la tasa de amamantamiento, se realiza la Semana de la Lactancia Materna que se inició ayer y sigue hasta el 13 de agosto. Durante estos días, se llevarán adelante actividades de promoción en los servicios de salud e instituciones públicas y privadas. Mañana se hará a las 10.00 una capacitación en la Cruz Roja Paraguaya.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños se alimenten exclusivamente de la leche materna los primeros seis meses y que continúen recibiendo la leche hasta los dos años o más, porque trae beneficios a la salud.

“Es menor la posibilidad de que el niño se enferme y las enfermedades de los primeros años sea leve”, dijo la doctora Mirian Ortigoza del MSP.

Con una lactancia exclusiva, los beneficios son a largo plazo, por ejemplo reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, diabetes y enfermedades celiacas. “También tiene beneficios para la sociedad; si estos niños se alimentan bien en la infancia, cuando son adultos se enferman menos, entonces va a haber un capital humano más sano”.

La ley de lactancia materna es un gran avance para impulsar el amamantamiento en el país, dijo la doctora Ortigoza. La legislación propone hospitales amigables para el niño y la madre, la instalación de sala de lactancia materna en las empresas privadas y se prolongó el permiso de maternidad, que permite que el amamantamiento sea exclusivo en los primeros meses de vida.