28 mar. 2024

Lacalle Pou propone que los dirigentes de los entes públicos expongan su plan en el Senado

Montevideo, 26 ene (EFE).- El excandidato a la presidencia de Uruguay y senador electo por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, propuso hoy que los nuevos dirigentes de los organismos y empresas del Estado expongan en el Senado sus planes de gestión para que la opinión publica conozca “a quién le va a pagar el sueldo”.

El excandidato a la presidencia de Uruguay y senador electo por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. EFE/Archivo

El excandidato a la presidencia de Uruguay y senador electo por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. EFE/Archivo

“Nos parece como cualquiera que va a conseguir un trabajo: presenta su currículum, se sienta en una silla y dice ‘esto es lo que yo pretendo hacer en tal o cual organismo’”, explicó el principal líder de la oposición en declaraciones a Radio Montecarlo.

Para Lacalle Pou, se hace necesario que el Senado tenga más elementos de información por parte de las personas que dirigirán los organismos públicos con el fin de que la opinión publica conozca “quién va a agarrar ese trabajo” y “a quién le va a pagar el sueldo”.

“Nos parece que es mejorar en la elección de las personas”, matizó.

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió el pasado 19 de enero con los principales dirigentes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria para invitar a sus formaciones a integrar los órganos de dirección de algunas empresas públicas una vez tome posesión el nuevo Gobierno, el 1 de marzo.

En dicho encuentro se les entregó a cada uno un listado de los 24 cargos que el Gobierno dispone para integrantes de partidos que no son el oficialista Frente Amplio, que son, por orden de votos en las últimas elecciones: Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP).

El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic, dijo ese día haber encontrado una “buena receptividad” y “disposición al diálogo” por parte de las agrupaciones.

Sin embargo, Vázquez no cederá a la oposición cargos en las instituciones que se encargan de gestionar la salud y la educación del país -Banco de Previsión Social (BPS), el Consejo Directivo Central (Codicen) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Esta es la razón principal por la que en la última semana se hicieron públicas discrepancias de las formaciones opositoras.

Sendic razonó esta decisión en que las estructuras directivas de estas instituciones ya cuentan con representación social “suficiente” para ejercer un sistema de control de la gestión del Estado.

En la tarde de hoy se reunirán, por separado, las directivas del PN, el PC y el PI para analizar la oferta de Vázquez, mientras que UP ya hizo pública su decisión de rechazarla.

Lacalle Pou, principal líder del PN, se mostró partidario de aceptarla como modo de control al Gobierno, aunque la decisión tendrá que pasar por la dirección ejecutiva del partido.

“Lo que hay por parte del directorio del PN es una información de la reunión con el presidente electo y en ese sentido cada sector tiene su visión. La nuestra -el sector “Todos hacia adelante"- es de participar en los espacios de poder no como un fin en sí mismo sino para ocupar el poder como un instrumento para realizar el bien social”, explicó Lacalle Pou.

Respecto a la negativa del Gobierno de dar participación opositora en la salud y la educación, el senador electo consideró necesario el diálogo.

“En el ámbito educativo yo me imagino que a nadie, ni al propio presidente electo, le gustaría que sus hijos o nietos estén bajo una educación regulada por un solo partido político. Sobre todo en este ámbito, donde los resultados han sido los más malos y nefastos y donde nos jugamos el futuro de nuestro país”, expresó.

Lacalle Pou alcanzó el 41,1 % de los sufragios, frente al 53,6 % obtenido por el frenteamplista y expresidente Tabaré Vázquez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada en Uruguay el pasado 30 de noviembre.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.