29 mar. 2024

Lacalle Pou dice que modificará ley de venta de marihuana en Uruguay

Por Esteban Farat, de REUTERS

Sigue  debate.  El tema de la ley que permite la producción y venta de marihuana en Uruguay.

Sigue debate. El tema de la ley que permite la producción y venta de marihuana en Uruguay.

MONTEVIDEO - URUGUAY

El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo ayer miércoles que en caso ser elegido presidente de Uruguay enviará un proyecto de ley al Parlamento para derogar los artículos de una ley que permite la producción y venta de marihuana en el país sudamericano.

El aspirante postulante centrista agregó que tampoco dará refugio a los seis presos de Guantánamo que el mandatario José Mujica se comprometió a recibir.

Uruguay aprobó en diciembre una ley pionera con la que busca debilitar al narcotráfico mediante el otorgamiento de licencias de cultivo de cannabis para su posterior venta en farmacias. Los usuarios también tienen la opción del autocultivo de hasta seis plantas o la formación de clubes de membresía.

“Voy a mantener los artículos que autorizan el autocultivo y los clubes de fumadores y derogar el resto, principalmente la comercialización por parte del Estado”, dijo Lacalle Pou a Reuters.

Lacalle Pou, segundo en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo, contaría en el Congreso con los votos del conservador Partido Colorado, cuyo candidato, Pedro Bordaberry, se manifestó a favor de anular la normativa.

“Voy a enviar un proyecto de ley para derogarla. Se van a necesitar mayorías parlamentarias para eso y buscaremos los acuerdos”, agregó el candidato del Partido Nacional.

DIFICULTADES. Pese a que la ley fue aprobada, la implementación del sistema está teniendo dificultades dado que no cuenta con antecedentes. Hasta el momento, el gobierno del presidente Mujica habilitó el registro de autocultivo, donde se han inscrito unos 600 usuarios. En Uruguay, unas 150.000 personas consumen marihuana con frecuencia.

Las autoridades se encuentran trabajando en el llamado a licitación para conceder las licencias de producción y en el registro de los clubes cannábicos, además de la regulación para el consumo medicinal.

Lacalle Pou, que según las encuestas disputaría la presidencia de Uruguay en un balotaje el último domingo de noviembre con el oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, aseguró que en su eventual Gobierno no serán recibidos los presos de Guantánamo.

“Si soy presidente los presos de Guantánamo no vendrán a Uruguay”, dijo a Reuters. “No sé lo que hará el presidente Mujica, pero si es mi decisión no van a venir”, agregó.

Lacalle Pu es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Nació en Montevideo en 1973 y es abogado de profesión, si bien la política ha sido su principal campo de acción desde que entró en el Parlamento como diputado en el año 2000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.