19 abr. 2024

Lacalle busca votos pero números no le alcanzan para inquietar a la izquierda

Montevideo, 25 nov (EFE).- A falta de dos días para el período de reflexión electoral, el candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se afana en la búsqueda de votos pero los apoyos que recibe no le alcanzan para inquietar al aspirante de la izquierda, Tabaré Vázquez.

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. EFE/Archivo

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. EFE/Archivo

Abogado, expresidente de la Cámara de Diputados y treinta años más joven que Vázquez (41-74), el candidato nacionalista intenta multiplicar sus mensajes y cubrir varios flancos en la búsqueda de convencer a los indecisos y revertir las encuestas.

Lacalle Pou eligió hoy una audición de radio y anoche un programa de televisión por cable, al que Vázquez prefirió no concurrir, para difundir parte de sus últimos mensajes a todo el país.

Reafirmó que Uruguay “necesita cambios” que su sector quiere impulsar y destacó que “no es bueno” que un mismo partido permanezca en el Gobierno muchos años, en alusión a la coalición de izquierda Frente Amplio que ocupa el poder desde 2005 y está a punto de ganar por tercera vez consecutiva.

Además, acusó una vez más al presidente José Mujica de “participar activamente” en la campaña electoral, algo que le impide la Constitución, y dijo que a partir de su alta popularidad el mandatario resultó “decisivo” para que la izquierda retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99).

La intervención de Mujica en la campaña “ha sembrado una división desde su cargo, cosa que me entristece como sociedad”, afirmó Lacalle Pou en Radio Sarandí.

El aspirante de la oposición aseguró sentirse “tranquilo” a pesar de los números en contra y destacó que el Partido Nacional (PN) o “Blanco” fue el que “más creció” si se comparan los resultados de la elección del pasado 26 de octubre con los de 2009.

Sin embargo, admitió que esa mejora “fue menor” en relación a la “ilusión de crecimiento” que tenía el partido.

El PN logró el 30,9 % de los votos frente al 47,9 % del Frente Amplio porcentaje que dejó a Vázquez arañando la mayoría para ganar en primera vuelta.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), obtuvo de cara al balotaje el apoyo del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12,9 % en la primera vuelta, pero aún así está lejos de poder desbancar al Frente Amplio.

Además, algunos votantes colorados se resisten a dar su voto a un blanco, debido a las diferencias históricas entre ambos grupos, y por ello el número de indecisos e incluso de uruguayos que votarán en blanco creció en relación a la primera vuelta.

El derrotado candidato a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hace campaña en favor de Lacalle Pou y los expresidentes colorados Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) también manifestaron públicamente su respaldo al candidato de la oposición, pero su poder de convocatoria actualmente es escaso.

Los colorados, que gobernaron en Uruguay por 180 años, sufrieron su segunda peor derrota histórica a finales de octubre y con ella “arrastraron” a Lacalle Pou que quedó con un margen muy reducido de donde sumar votos en el balotaje.

El aspirante del Partido Nacional visita hoy el departamento de Florida, en el centro del país, y mañana estará en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, lugar elegido para el cierre de campaña.

Mientras, Vázquez, oncólogo, socialista, de 74 años y que fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010) se encamina con paso firme para volver a ocupar el poder.

Todas las encuestas le dan una ventaja amplia (52-53 % frente a 35-38 % del candidato opositor) y descartan cualquier sorpresa.

El líder de la izquierda eligió pequeñas ciudades del interior del país para la calificada como “campaña de agradecimiento” por el apoyo recibido en la primera vuelta.

Para mañana está previsto que Vázquez visite José Pedro Varela y Lascano, en los departamentos de Lavalleja y Rocha, respectivamente.

También participará en la charla “Uruguay x+" sobre temas de convivencia, integración social y deporte, en la ciudad de Maldonado.

El cierre de la campaña del Frente Amplio será el jueves en Montevideo con un festival que incluye la participación de varios grupos musicales.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para el próximo domingo 30 en comicios con voto obligatorio.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.