9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

Labriegos presionan en Concepción para el perdón de sus deudas

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Unos 2.000 agricultores aglutinados en la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas, del Departamento de Concepción, decidieron en la víspera ocupar el patio y la calle de la Gobernación de Concepción, exigiendo la condonación de sus deudas y varias otras reivindicaciones.

Los labriegos llegaron ayer a Concepción cerca del mediodía y ocuparon la calle principal de la Gobernación y el patio de la institución comunal, anunciando que no saldrán del lugar hasta tanto el gobernador, Luis Urbieta, escuche sus reclamos y tome medidas de intermediación ante las autoridades nacionales.

“Venimos para soportar todo lo que venga, ya que en las rutas y en las reuniones realizadas las autoridades no nos quisieron escuchar; es así que aquí estamos en espera de una respuesta a nuestros pedidos, principalmente la condonación de nuestra deuda”, dijo Milciades Benítez, dirigente campesino de Arroyito, distrito de Horqueta.

El referente destacó que ya es largo el proceso de reclamos y que las autoridades nacionales no hacen caso a las necesidades campesinas. “Mucho ya estamos reclamando y creemos que el gobernador debe asumir posiciones a favor del campesinado trabajador”, explicó.

Por su parte, Gricelda Gamarra, de Jhuguá Tadeo, compañía del distrito de Loreto, explicó que ya no pueden seguir adelante con las deudas a cuestas, porque su producción no tiene el precio acorde con el sacrificio que realizan. Pidió al Gobierno de Horacio Cartes que dé un paso al costado si es que no va ayudar al pueblo campesino.

Los manifestantes, que llegaron desde los distritos de Belén, Horqueta, Loreto y Concepción, explicaron que en las próximas horas se agregarán más labriegos a fin de seguir con la presión al Gobierno, porque ya se encuentran cansados de tanta promesa incumplida, según sostuvieron.

Los labriegos piden la condonación de las deudas que tienen con el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, además de otras reivindicaciones como aumento de la pensión a la tercera edad, potenciación de la agricultura familiar campesina, derogación de la ley de la Fuerza de Tarea Conjunta, entre otras.

En abril se había firmado un acuerdo con el Gobierno, posterior a lo cual de nuevo recientemente el sector campesino comenzó a reclamar lo que constituye el incumplimiento de las esferas oficiales.

El gobernador estuvo fuera de su oficina con una agenda preparada con el vicepresidente de la República, Juan Afara, e integrantes de la Embajada de Taiwán, China.