8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Labriegos piden que Indert les compre las tierras de ex senador

Decenas de campesinos protestaron ayer frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), como medida de presión para que el ente adquiera una propiedad en favor de ellos, denominada Asentamiento Nueva Alianza, del distrito de Villa Ygatimí del Departamento de Canindeyú. Piden además la titulación, ya que temen el desalojo.

Las tierras en cuestión pertenecen, según el vocero del grupo, Odilón López, al ex senador liberal Eusebio Ramón Ayala.

Según López, la carta oferta presentada por el referido dueño actual de la propiedad, que tiene una superficie de unas 2.000 hectáreas y que pertenecían a una firma denominada Crisoles SA, cuestan a G. 10 millones la hectárea, lo que darían unos G. 20.000 millones en total.

“No estamos en contra de nadie, pero pedimos que nuestro asentamiento nos pertenezca de derecho, ya que de hecho ya hay más de doscientas familias viviendo allí desde hace 21 años”, dijo López. Agregó que si bien el Gobierno viene desarrollando algunos programas en la comunidad, y cuentan con caminos y otros servicios básicos, esperan que haya más beneficios si logran regularizar la propiedad.

Se calculan que las 2.000 hectáreas serán distribuidas a las 200 familias que ya están en la zona, lo que dividido entre la totalidad dará 20 hectáreas para cada familia.

Cabe recalcar que el actual apoderado de estas tierras es el ex senador Eusebio Ramón Ayala, alguien muy cercano a la nueva cúpula liberal liderada por Efraín Alegre.

A su vez, el dirigente campesino se quejó de la “incapacidad” de Ayala para finalizar los trámites del registro de propiedad. Dijo que protestarán ante Hacienda e incluso ante el domicilio de Ayala, si es que la operación no finaliza.

Persiste. El dirigente campesino informó que las familias que acampan en Asunción en protesta, no se irán hasta conseguir la propiedad.