18 abr. 2024

Labriegos piden que Indert les compre las tierras de ex senador

Decenas de campesinos protestaron ayer frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), como medida de presión para que el ente adquiera una propiedad en favor de ellos, denominada Asentamiento Nueva Alianza, del distrito de Villa Ygatimí del Departamento de Canindeyú. Piden además la titulación, ya que temen el desalojo.

Protesta.  Labriegos del Departamento de Canindeyú cerraron la arteria frente al Indert.

Protesta. Labriegos del Departamento de Canindeyú cerraron la arteria frente al Indert.

Las tierras en cuestión pertenecen, según el vocero del grupo, Odilón López, al ex senador liberal Eusebio Ramón Ayala.

Según López, la carta oferta presentada por el referido dueño actual de la propiedad, que tiene una superficie de unas 2.000 hectáreas y que pertenecían a una firma denominada Crisoles SA, cuestan a G. 10 millones la hectárea, lo que darían unos G. 20.000 millones en total.

“No estamos en contra de nadie, pero pedimos que nuestro asentamiento nos pertenezca de derecho, ya que de hecho ya hay más de doscientas familias viviendo allí desde hace 21 años”, dijo López. Agregó que si bien el Gobierno viene desarrollando algunos programas en la comunidad, y cuentan con caminos y otros servicios básicos, esperan que haya más beneficios si logran regularizar la propiedad.

Se calculan que las 2.000 hectáreas serán distribuidas a las 200 familias que ya están en la zona, lo que dividido entre la totalidad dará 20 hectáreas para cada familia.

Cabe recalcar que el actual apoderado de estas tierras es el ex senador Eusebio Ramón Ayala, alguien muy cercano a la nueva cúpula liberal liderada por Efraín Alegre.

A su vez, el dirigente campesino se quejó de la “incapacidad” de Ayala para finalizar los trámites del registro de propiedad. Dijo que protestarán ante Hacienda e incluso ante el domicilio de Ayala, si es que la operación no finaliza.

Persiste. El dirigente campesino informó que las familias que acampan en Asunción en protesta, no se irán hasta conseguir la propiedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.