28 mar. 2024

Labriegos entregaron nota a Procuraduría

Los campesinos de Guahory que se encuentran en Asunción, presentaron ayer una nota a la Procuraduría General de la República, en la que exigen el inicio de acciones judiciales para recuperar lotes que habrían sido mal adjudicados.

En Asunción.  Los campesinos están en la Plaza Uruguaya.

En Asunción. Los campesinos están en la Plaza Uruguaya.

Es prácticamente la reiteración de una solicitud que hicieron los campesinos ya en el año 2014.

“Con mucho dolor vemos que no se ha asumido con la seriedad necesaria nuestra solicitud y en las actuales negociaciones con las autoridades del Indert por el conflicto de Guahory”, reza parte del escrito dirigido al procurador Roberto Moreno.

En la nota, los campesinos manifiestan que tanto el presidente del Indert, Justo Cárdenas, como el asesor jurídico de esa institución, Eligio Vargas, señalan que la Procuraduría es la que tiene legitimidad activa para accionar.

De acuerdo con la misiva, tampoco el Indert designó un enlace para una tarea conjunta con la Procuraduría, pese a los insistentes reclamos.

“Creemos que nuestra denuncia la asumimos de manera patriótica, aspecto que no ha tenido su equivalente en funcionarios del propio Ejecutivo, que deberían ser los primeros en precautelar los bienes de la patria (...)”, dice otra parte del documento.

“Queremos recuperar la colonia Guahory y las aledañas para sus verdaderos fines de la Reforma Agraria, para lo cual había sido comprada”, agrega.

En la nota, los campesinos citan 22 títulos de propiedad, que deberían ser atacados judicialmente, entre ellos se encuentran los otorgados a los familiares del cuestionado funcionario del Indert, Julián Armando Díaz Solís.

Varios campesinos están apostados en Asunción, aguardando una solución a la problemática de tierras en la colonia Guahory. Más de 200 familias campesinas fueron desalojadas el pasado 15 de setiembre en la mencionada colonia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.