23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Labriegos denuncian atropello y el olvido de la clase política

Este martes 28 y miércoles 29 se realiza la XXIV marcha campesina con el lema Sin reforma agraria no habrá paz, convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes cuestionaron duramente el rol de los políticos, concentrados más en sus pretensiones en pro o contra de la reelección presidencial que la crítica situación de violencia que enfrentan los labriegos en el interior del país.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, denunció que el sector labriego es constantemente atropellado por falta de políticas de Estado y con represión, encierros, además falta educación y salud, mientras tanto los políticos de turno se enfocan en las candidaturas para las elecciones presidenciales del 2018 y con eso también de la posibilidad de la reelección.

Por su parte, el dirigente de la FNC Marcial Gómez señaló que consideraron oportuno centrar la movilización en la histórica exigencia de la reforma agraria, pero con el agregado del pedido de paz, teniendo en cuenta la seguidilla de atropellos a los asentamientos campesinos.

“Nuestra posición es clara contra cualquier desalojo de las comunidades, porque varios están ocurriendo con mucha violencia. Los pequeños productores en asentamientos campesinos viven en zozobra permanente por este motivo”, explicó y recordó los casos de Guahory y Marina Cué como los más emblemáticos de los últimos tiempos.

La dirigente campesina condenó la violencia policial con la que se actúa en los operativos de desalojo, con agresiones contra las mujeres y los niños, recordando lo ocurrido hace una semana en la zona de Obligado, en el Departamento de Itapúa.

Programa. La concentración se iniciará el martes en las distintas cabeceras departamentales a las 9.00, y luego partirán marchando rumbo a la capital a las 19.00, donde esperan desayunar a las 6.00 en el ex Seminario Metropolitano, desde donde partirán nuevamente a las 7.30 por las calles Kubitschek, Eusebio Ayala, Gral. Aquino, Azara y 14 de Mayo hasta Plaza de Armas.

A las 15.30 se inicia un festival popular y a las 19.30 el acto central.