19 abr. 2024

Labriegos condenan a la clase política por no atender los problemas sociales

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer su simbólica marcha en Asunción, en medio de un clima político de inestabilidad por la discusión sobre la enmienda para la reelección presidencial.

Tradicional marcha.  Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Tradicional marcha. Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Durante la XXIV edición de la marcha, los campesinos aglutinados en la Federación Nacional Campesina (FNC) repudiaron la puja política en torno a la enmienda constitucional para la reelección presidencial y abogaron por un debate sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía.

La movilización, bajo la consigna “Sin reforma agraria no habrá paz”, arrancó a tempranas horas de ayer, desde el ex Seminario Metropolitano. Los miles de labriegos se desplazaron por Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta las plazas frente al Congreso.

“Reforma agraria, urgente y necesaria”, “Horacio, Horacio, fuera del Palacio”, fueron algunos de los cánticos que acompañaron a la tradicional caminata.

Como cada año, no se registraron incidentes durante la marcha, que estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional. Tampoco hubo muchos inconvenientes con el tránsito vehicular, a pesar del bloqueo temporal de las calles; esto gracias a los desvíos establecidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Si bien los labriegos de la federación rechazan la enmienda constitucional, no se adhieren a la indignación de los disidentes y opositores, pues consideran que estos también buscan solo intereses particulares.

ÚH conversó con dirigentes campesinos de algunos sufridos asentamientos que se encuentran en zonas bastante conflictivas. Cuestionaron a los políticos, tanto a los que rechazan la enmienda como a los que la promueven, por dejar de lado los problemas sociales.

Juan Ovelar, del asentamiento Mariano Díaz, distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú, lamentó que los problemas sociales queden rezagados debido a la prioridad que le dan las autoridades al tema de la reelección presidencial.

Tomás Castillo, del asentamiento Huber Duré, distrito de Maracaná, en Canindeyú, indicó que la discusión en el Parlamento, antes que la enmienda, debería centrarse en cuestiones sociales como por ejemplo educación, salud y vivienda.

Isidro Ortellado, del asentamiento Crescencio González, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, dijo, por su parte, que hoy en día el tema de la enmienda para la reelección presidencial “no le es de provecho a nadie”.

La marcha campesina coincidió con la tensión en el Congreso Nacional, donde los cartistas, luguistas y llanistas están forzando el tratamiento de la reelección vía enmienda, en tanto que los opositores y disidentes intentan impedirlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.