8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Labriegos adeudan USD 9 millones, afirman desde BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, estimó en aproximadamente unos USD 9 millones la deuda morosa que tienen los pequeños productores campesinos con la banca privada.

“Para un sistema financiero que tiene préstamos por 13.900 millones de dólares, es básicamente nada”, aseveró respecto al supuesto daño que haría a las entidades financieras la mejora en la calificación de riesgo de los labriegos en mora.

Una resolución emitida el pasado 29 de julio por la Superintendencia de Bancos dispone que los deudores de entidades financieras, cuya reestructuración de créditos de amparo podrán mejorar su calificación hacia categorías de menor riesgo y mantener su condición de sujeto de crédito.

La disposición afirma que la normativa regirá exclusivamente en aquellos casos en que dicha cartera sea negociada (vendida) con otra entidad intermediaria de plaza.

“En situaciones excepcionales se toman medidas excepcionales y nadie puede argumentar en contra de lo que ha pasado en el sector agrícola en la caída de un 40% en el precio de sus productos”, recordó.

El titular del BCP sostuvo que se tomó medidas similares para grandes tomadores de créditos como ser el sector exportador ganadero y agrícola.

“Nadie argumentó en ese momento que creamos un agujero negro y ahora, por una cuestión que son 9 millones estamos creando un agujero negro, eso no me parece coherente desde el punto de vista técnico”, expresó en diálogo con la 780 AM.

Finalmente, recordó que las disposiciones rigen para quienes tienen deudas inferiores a los 45 millones de guaraníes, por microcréditos.