19 abr. 2024

La zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este sigue en alerta

Por Wilson Ferreira

A montones.  Enorme cantidad de basura es arrastrada por el agua que sube más.

A montones. Enorme cantidad de basura es arrastrada por el agua que sube más.

CIUDAD DEL ESTE

El barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, continúa en estado de alerta a una semana de haberse iniciado las inundaciones de las primeras viviendas como consecuencia de la crecida del río Paraná, que represa al arroyo Acaraymí y devuelve a su lecho todo lo arrastrado por casi 10 kilómetros.

Pese a que con maquinarias de la Itaipú, junto con obreros y camiones municipales, se procedió al retiro de una gran cantidad de basura entre el lunes y el martes pasado, ayer de nuevo se pudo observar un mar de desechos de todo tipo que cubría gran parte del lecho en las inmediaciones del puente que une los sectores del barrio. “Es muy inestable, sube y baja constantemente, por eso la gente no se mueve de sus refugios. Hoy (ayer), en horas de la mañana, en cuestión de minutos, subió cerca de un metro y eso hace que el agua retroceda. Por eso vemos tanta basura de nuevo, porque con la crecida no pudo salir al río Paraná”, comenta Julio Alcaraz, vecino del lugar.

Desde que se inició la inundación unas 100 familias fueron reubicadas en albergues y en casas de familiares, explicó la abogada Magda Gómez, responsable del servicio de Asistencia Social de la Comuna de Ciudad del Este, que junto al Cuerpo de Bomberos, Emergencia Nacional, Cruz Roja Paraguaya y la Itaipú Binacional coordinan el trabajo de asistencia a los damnificados.

Explicó que la cantidad máxima de familias cuyas casas fueron afectadas por la crecida llegó a 65 entre el domingo y el lunes pasado. De allí la tendencia se redujo, manteniéndose entre 15 y 25 viviendas. Para hoy se espera que afecte a 45 domicilios. “El nivel es muy inestable, sube y baja constantemente, pero al nivel máximo que se llegó fue hasta la cota 114, de allí no pasamos y eso fue la madrugada del lunes último. Ahora la perspectiva es que llegue de nuevo a esa cota, por lo que más casas serán inundadas. Es por eso que seguimos con la asistencia con víveres, colchones y carpas. Estamos esperando que se estabilice, mientras la gente seguirá en los refugios y en casas de sus familiares”, dijo.

seguirá subiendo. Durante el resto del día de ayer en la región de las Tres Fronteras, los niveles del río Paraná se mantuvieron estables, oscilando alrededor de la cota 113,2 metros en la estación del Puente de la Amistad, afectando a 25 viviendas aproximadamente en el barrio San Rafael.

Para hoy, sábado, se espera que los niveles del río Paraná en esta estación aumenten, oscilando alrededor de la cota 114,00 metros, afectando a 45 residencias más en San Rafael.

En los próximos días, según los pronósticos, se esperan nuevas precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, pudiendo resultar en nuevos aumentos de los niveles del agua.

El caudal afluente al embalse de la represa de Itaipú registró en las últimas horas un promedio de 19.200 metros cúbicos por segundo y muestra una tendencia de incremento para los próximos días.

cíclico. Magda Gómez reconoció que el trabajo de asistencia en esta circunstancia no resuelve el problema de fondo y admite que se trata de una cuestión cíclica, debido a que el barrio en sí está ubicado en una zona inundable.

Dijo que lo ideal es unir a todas las instituciones, como la Comuna, Gobernación, Gobierno Central, a través de sus diferentes organismos, y la Itaipú Binacional, para trabajar en un proyecto sustentable en el tiempo y que pasa por trasladar el barrio a otro lugar. No es una tarea sencilla y sabe que ya hubo intentos y que fracasaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.