28 mar. 2024

La WWF acusa a Paraguay de ignorar la deforestación de cara a la cumbre en Lima

Asunción, 21 nov (EFE).- La organización para la conservación medioambiental WWF acusó hoy al Gobierno de Paraguay de ignorar la deforestación que afecta al país en el planteamiento que expondrá en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP), que comenzará en Lima el 1 de diciembre.

Según dijo la semana pasada el Gobierno, la pérdida de masa forestal en la región oriental de Paraguay se redujo un 75 % entre enero y junio de este año respecto al semestre anterior. EFE/Archivo

Según dijo la semana pasada el Gobierno, la pérdida de masa forestal en la región oriental de Paraguay se redujo un 75 % entre enero y junio de este año respecto al semestre anterior. EFE/Archivo

“La postura presentada no refleja la realidad del país, ya que no se mencionan los altos índices de deforestación, la falta de control y la debilidad en las sanciones a casos de delitos ambientales”, indicó la organización en un comunicado.

WWF participó este jueves en la jornada Pre COP Paraguay 2014, organizada por la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM) para presentar las propuestas que el país trasladará a los otros Estados participantes en la conferencia sobre cambio climático de Lima.

La organización solicitó al Gobierno paraguayo una aplicación efectiva del programa de la ONU para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), como instrumento para “conservar la biodiversidad y proteger los intereses de quienes dependen de los bosques”.

Según dijo la semana pasada el Gobierno, la pérdida de masa forestal en la región oriental de Paraguay se redujo un 75 % entre enero y junio de este año respecto al semestre anterior.

Para WWF, estos datos demuestran “la persistencia de la deforestación pese a su prohibición”, mientras que en la región occidental, no afectada por la ley, “se presentan los mayores índices de desmontes”, con 2.300 hectáreas taladas en el mes de octubre, según cifras de la organización ambiental Guyra Paraguay.

Paraguay posee desde 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Pero la ley no afecta a la mitad occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco Austral, que se extiende también por Brasil, Argentina y Bolivia, pese a que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según Guyra Paraguay, y es considerada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

La “expansión directa de las tierras de cultivo y pastizales” unida a la falta de “sanciones ejemplares y controles exhaustivos de desmontes ilegales” y de “fiscalización y monitoreo de las licencias ambientales en la región occidental” también contribuyen a la reducción de superficie boscosa en el país, añadió WWF.

WWF indicó que la conservación de los bosques ayuda a mitigar las consecuencias perjudiciales del cambio climático, y debe ser “una prioridad” para Paraguay, “especialmente para los sitios y sectores más vulnerables”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.