25 abr. 2024

La “voz del cielo” que sigue vigente ante declive de la fe

Fe en virgen maria.jpg
Legado. La aparición de Fátima marcó todo el siglo XX y sus palabras mantienen vigor ante la amenaza de otra guerra.
A 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima a unos pastorcitos, en un pueblito de Portugal, sus mensajes no han perdido vigencia, según expresa el padre Rafael Ibarguren, integrante de la Congregación de Los Heraldos en Paraguay.
La primera visita fue el 13 de mayo de 1917 y les habló a los hermanos Francisco y Jacinta Martos, de 9 y 7 años, respectivamente, y a su prima Lucía Dos Santos, de 10 años, sobre el término de la Primera Guerra Mundial y el advenimiento de otra, en caso de que el mundo siga en el pecado.
“Se puede afirmar que las apariciones de Fátima en 1917 fueron los acontecimientos más importantes del siglo XX porque fue la propia madre de Dios que vino a hablarle a la humanidad; que pidió conversión, pidió penitencia y que profetizó ciertas cosas que se realizaron y otras que no”, apunta.
Se trató de una “voz del cielo” –dice– que fue avalada por la Iglesia Católica y fue una de las apariciones más reconocidas que tuvo repercusión internacional.
“Esas advertencias y esos consejos que dio están siempre en pie; y creo que ahora más que nunca hay que escucharlos y ponerlos en foco en vista a las tensiones que hay en el mundo”, resalta el cura.
La Virgen se mostró desde aquella ocasión en los siguientes meses, en la misma fecha, hasta el 13 de octubre.
Ibarguren entiende que las palabras expresadas por Fátima pueden ayudar a revertir “el espíritu religioso tan apagado” y la vida tan materializada. “Estas apariciones son tanto o más actuales que hace 100 años atrás. Sus palabras no pierden vigencia”, remarca.
esperanza. La invitación, a un siglo de su serie de apariciones, se puede sacar literalmente del texto del mensaje, de acuerdo con el religioso. “La Virgen pide oración, que se rece el rosario, que se deje de ofender a Dios, que se ore por los pecados, por la paz del mundo. Todo eso tiene mucha vigencia y actualidad”, refiere sobre los dichos de la Santísima que son el “eco fiel del Evangelio”, cuyo punto medular es “el anuncio del Reino de Dios y el llamado a la conversión”.
“Nos llama a la conversión y también anuncia el Reino de Dios porque al final de su mensaje dice que ‘por fin su corazón inmaculado triunfará’. Independientemente de las crisis, de las guerras y de lo que pueda suceder está en el fin del horizonte el inmaculado corazón de María; es decir, el triunfo del bien, de la Iglesia y del sagrado corazón de Jesús”, instruye el sacerdote.
Echa por tierra que el anuncio de Fátima sea de tragedia, como se creyó durante todo este tiempo. “Es más bien un mensaje de esperanza, que nos trae mucha esperanza y júbilo. Pero es un mensaje también muy serio: hay que ser coherentes, consecuentes y dar oídos a ese pedido de oración, de penitencia y de conversión”, enumera.
No comparte que hoy, ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, sean necesarias nuevas apariciones de Fátima. “Para eso tenemos el magisterio y las enseñanzas de las sagradas escrituras. La Virgen, así como los santos se manifiestan, nos dan una especie de empujoncito misericordioso para volver a los orígenes y valorar las cosas en su debida medida”, remata.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.