2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 12:20

La violencia y la economía, principales problemas para los latinoamericanos

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- La delincuencia y la violencia, junto a la economía, se situaron en el último año como principales preocupaciones de los latinoamericanos, que además ven la violencia intrafamiliar como la forma más perjudicial para sus sociedades, según el sondeo Latinobarómetro difundido hoy en Buenos Aires.

De media, la delincuencia es el problema más importante para el 22 % de los latinoamericanos, solo superado por la suma de los datos que marcan los problemas de tipo económico como la desocupación (16 %), el desabastecimiento (3 %), la inflación (3 %) o la pobreza (3 %).

Entre los 18 países de la región analizados en el estudio, los habitantes de Honduras, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay colocan la inseguridad como su problema más importante.

Por contra, para los brasileños la salud es la preocupación más grande, para los bolivianos es la corrupción y para los argentinos es el estado general de la economía.

Por primera vez desde 1996 (año del primer Latinobarómetro), el estudio pregunta cuál es el tipo de violencia más dañina para la sociedad.

Con "sorpresa", apunta el informe, "la mayoría de los latinoamericanos (63 %) cree que la forma más dañina para el desarrollo del país no es la que enfrentan en las calles, sino la violencia intrafamiliar en casa, ya sea hacia las mujeres o los hijos".

Pese a que el índice de preocupación por la inseguridad se mantiene estable en los últimos años, se ha reducido el número de encuestados que dice haber sido víctima de un delito (del 44 % de 2015 al 36 % de 2016).

Sin embargo, solo el 12 % de los entrevistados manifiesta "no tener nunca ningún temor" a sufrir directamente la delincuencia.

"La evolución de la delincuencia como problema principal no se relaciona con la declaración de victimización", apunta el informe de la ONG Latinobarómetro, radicada en Chile, sino con un cambio en las demandas de las sociedades.

Para la directora de la institución, Marta Lagos, "a mejor situación económica más importancia tiene la delincuencia porque otros problemas dejan de ser importantes", apuntó hoy en la presentación internacional del estudio realizada en Buenos Aires.

Esto implica que los latinoamericanos viven con un "alto estrés" porque perciben violencia tanto en el ámbito privado como en el espacio público.

En el lado positivo, el reconocimiento de la violencia intrafamiliar como un problema de gran impacto es un "indicador de desmantelamiento del machismo" y de una sociedad que "se está abriendo", opinó Lagos.

Esta apertura se nota también en otros aspectos analizados en el estudio, que abarca temas como la confianza en los sistemas políticos y la forma en la que los latinoamericanos se informan, a través de unas 20.000 encuestas cara a cara realizadas entre mayo y junio de 2016 en 18 países de la región.