3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

La violencia en el Norte aumentó en el 2015, pese a los 3 años de la FTC

Además de la falta de resultados contra el EPP, la Fuerza de Tarea no logra velar por la seguridad interna, puesto que el índice de violencia no disminuye, a pesar del estado de excepción permanente.

Por Darío Arámbulo

@derryarambulo

Además del incremento de las acciones delictivas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Norte también sufre el crecimiento del índice de violencia. En el 2015, el 37% de las muertes violentas se dieron en esa zona. Aun con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), destinada a "la protección de la seguridad interna de Amambay, Concepción y San Pedro", aumentaron los homicidios.

El Decreto N° 103/2013, que crea la FTC, menciona que su finalidad legal es la de defender la libertad y los derechos de las personas y sus bienes. Para ello, el gobierno de Horacio Cartes lleva tres años de estado de excepción permanente en el Norte.

TASAS. En ese lapso, fue el año pasado cuando se registró la mayor cantidad de denuncias de homicidios dolosos o muertes violencias de los últimos años.

La tasa de asesinatos, denuncias y víctimas por cada 100.000 habitantes es analizada para determinar el índice de violencia. Se utiliza este fenómeno porque es el que –en teoría– no genera subregistros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la tasa de 10 muertes por cada 100.000 habitantes está en un rango de epidemia.

En el Norte, todos los departamentos están en epidemia, si vemos que Concepción tiene una tasa de víctimas de homicidio doloso de 25,9; San Pedro, de 17,3; y Amambay, de 94,5 asesinatos por cada 100.000 personas.

AUMENTO. El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior presentó un informe sobre denuncias de homicidios, cuya cifra siempre es menor a la de víctimas, ya que en una sola denuncia puede haber más de un fallecido. En la zona de acción de la FTC, en el 2015 se registraron en total 205 denuncias. La mayor cantidad de denuncias fueron presentadas el año pasado.

En general aumentó en un 17,6% la cantidad de denuncias de homicidios en los tres departamentos en estado de excepción permanente.

En cuanto a hechos punibles, también vemos que se registra una gran cantidad de casos. Esto, además de los siete casos de secuestro con diez víctimas en los tres años. Seis son atribuidos al EPP y uno a un grupo en formación, cuyas víctimas fueron Rómulo Rojas y Modesto Alfonzo.

CAMBIO. Ayer el nuevo comandante de la FTC, general José Alvarenga, mencionó que para el EPP es más difícil operar desde la presencia militar en el Norte, pero la mayor cantidad de ejecuciones y secuestros los cometió en los últimos tres años.

En tres años el EPP asesinó a 30 ciudadanos y secuestró a ocho personas. Cuando durante cuatro gobiernos anteriores sin la FTC había asesinado a 24 personas y secuestrado a 2 en el Norte.

Alvarenga también mencionó que ahora saben "dónde están, y la zona por donde se mueven" los del EPP y que trabajan en ello. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, debió aclarar que no se sabe con exactitud la ubicación, sino hay que interpretarlo como que se maneja el área de desplazamiento.

Pero muy por el contrario, los números no son los esperados para decir que la estrategia o el sistema implementado estén funcionando.