19 abr. 2024

La “vieja política”, un modelo que cada vez genera más rechazo

Las elecciones municipales dejaron varios mensajes. Quizás el principal es que la “vieja forma” de hacer política genera cada vez mayor rechazo, sobre todo entre la gente joven. Además, que el disponer de grandes sumas de dinero no puede garantizar la anhelada victoria electoral.

Captura.JPG

Apuril logró ubicarse como concejal en las últimas elecciones municipales. Foto: José Molinas

Por Eduardo Villalba | @favillalba90

En las últimas elecciones municipales se destaca el ya sonado caso de Tony Apuril, concejal electo por el Partido de la Juventud (PJ), agrupación que logró la cantidad de votos necesarios para incorporar a la Junta Municipal a otros dos representantes, además del humorista.


¿Cómo hizo para llegar a ser hoy la tercera fuerza en Asunción? El mismo Apuril explicó en diferentes entrevistas que su campaña se caracterizó por la austeridad -dijo que no gastó más de G. 25 millones- y que principalmente se dedicó a hacer llegar su mensaje a las personas que lo querían escuchar.

Embed

Charlamos mucho sobre sus días y el futuro que ella espera. Amablemente hoy Rosita me recibió en su peluquería, en el...

Posted by Tony Apuril Concejal on Miércoles, 7 de octubre de 2015

Usó principalmente una bicicleta (que en principio iba a ser una moto), un cartel y un megáfono para hacer campaña, además de bolígrafos y unas pocas calcomanías. Luego, como principal arma, utilizó de manera bastante creativa las redes sociales.

Tony explicó que usaba el Facebook no solo para postear su foto y eslogan, como se suele hacer, sino que también aprovechaba para contactar con las personas que lo querían recibir en sus barrios y así exponer sus propuestas. Igualmente, se subía a los micros para hablar con la gente y hacer llegar su mensaje.

Una mezcla de todo: un personaje conocido en el medio local, una candidatura que rompía los moldes tradicionales y un partido que tampoco era de los “conocidos”, como la ANR y el PLRA, que acusan en la ciudadanía los golpes de representantes salpicados por la corrupción e inoperancia.

Embed

¿Cómo surge esta campaña?

Eduardo Valiente, del Taller de Políticos, explicó que se acercó hasta Apuril para trabajar con él, ya que veía un gran potencial en su candidatura. “Cuando me enteré que se lanzaba hablamos y le dije que no puede ser que yo, que me desayuno, almuerzo y ceno política todos los días, no me haya enterado de que él era candidato. Llegamos a un acuerdo y quedó encantado con la propuesta”, señaló.

Asimismo, indicó que en cierto modo se trató de un emprendimiento algo sui géneris. “Definitivamente no fue un experimento porque contamos con una metodología de trabajo que supimos aplicarla. Ahora, la coyuntura sí era completamente distinta, nunca trabajamos con tan pocos recursos, pero sin embargo, supimos administrar bien lo poco que teníamos”, refirió.

Embed

Sabíamos que no podía hacerlo solo. Gracias por pensar diferente y votar diferente. Seguiremos juntos en esto porque #CambiarEsBueno

Posted by Tony Apuril Concejal on Martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué fue diferente en relación con otros candidatos?

“La diferencia con otros proyectos electorales fue que supimos explotar a nuestro favor el recurso donde teníamos ventaja, que es la imagen de Apuril”, comentó Valiente.

“Identificamos lo justo, encontramos y segmentamos un electorado, construimos un mensaje claro para nuestro segmento, en distintas formas, y entonces sabíamos qué decir, a quién decir, cómo, por qué medios y cuánto nos iba a costar. Yo percibí que una gran cantidad de candidatos comunicaban en campaña para todos, tenían un mensaje en general, era como una bala perdida”, añadió.

La sociedad evoluciona, igual la política

Eduardo resaltó además que la sociedad está en constante evolución y que eso también afecta la forma de hacer política, y con la política evolucionan las campañas electorales.

“Hay generaciones que utilizan medios de comunicación contemporáneos, la televisión, la radio o Internet, hay que identificar quiénes son para llegar a ellos. El político que se queda estancado en el tiempo, el que cree que comprando voluntades o pagando empleados debe ser la forma de hacer política, está condenando al fracaso, eso se irá acabando de a poco”, comentó.

Embed

Dejame un mensaje y nos vemos en tu casa, tengo nuevas y creativas propuestas para nuestra Asunción. Quisiera conversar...

Posted by Tony Apuril Concejal on Lunes, 5 de octubre de 2015

Señaló, además, que esta es una realidad que se observa no solo en Paraguay, sino que también se manifiesta en otras partes del mundo.

“El fenómeno Obama fue una tendencia, Antanas Mockus y las redes sociales fueron una tendencia, Macri es hoy una tendencia, y con esta campaña que hicimos, donde pusimos mucha creatividad, pero sin embargo, hicimos más política que marketing”, indicó.

Incluso, agregó que el fenómeno Tony Apuril será expuesto en Lima Perú los días 2, 3 y 4 de diciembre, en un evento de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Una invitación al ciudadano “común”

¿Se puede hacer una campaña como esta con un candidato desconocido? Valiente considera que pese a que en el caso de Apuril su figura fue importante, no es lo único que pesa a la hora de encarar una campaña exitosa.

“Todas las campañas electorales son distintas, distintos actores, distintos ambientes, distinto todo. Solo es necesario un poco más de tiempo e identificar otros recursos para usarlos a nuestro favor. En síntesis, el que gana no es el que más dinero tiene, sino el que mejor lo sabe administrar”, dijo.

“El dinero es importante, pero no determinante. Ser famoso es un gran recurso, pero es necesaria una estrategia. Es el momento de ir evolucionando en campañas electorales, dejar de lado las prácticas tradicionales, de acercarse más a la gente, de acercar políticos y ciudadanos. De eso se trata”, remató.


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.