18 abr. 2024

La vida de los murciélagos está al alcance de expertos y curiosos en Panamá

Panamá, 24 sep (EFE).- En medio de la oscura y húmeda noche de los bosques tropicales de Panamá, una vez al mes investigadores, y también simples curiosos, se reúnen cerca de las riberas del Canal interoceánico para ser testigos de la vida de los murciélagos y entender un poco más cómo actúan estos depredadores de las ranas.

Fotografía sin fecha cedida por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá. EFE/Marcos Guerra/STRI

Fotografía sin fecha cedida por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá. EFE/Marcos Guerra/STRI

La llamada “Noche de Murciélagos” es organizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá el primer domingo de cada mes, y pretende ser “un gran laboratorio” para estudiantes, especialistas de diferentes países y también curiosos de esos mamíferos placentarios.

“Este programa empezó hace 14 años (...) cada noche enseñamos un poco de las investigaciones a los presentes sobre la naturaleza de estos mamíferos voladores, algunos de ellos como el murciélago depredador come ranas”, explicó a Efe la doctora en biología del STRI y encargada de la “Noche de Murciélagos”, Rachel Page.

De acuerdo a datos del STRI, en Panamá habitan unas 120 especies de murciélagos, 70 de ellas en la isla de Barro Colorado, ubicada en el Lago Gatún (Artificial) del Canal de Panamá.

Page está establecida en el nuevo laboratorio de STRI en Gamboa, inaugurado oficialmente esta semana y adyacente a las riveras del Canal de Panamá y al Parque Nacional Soberanía, una zona caracterizada por su variada y rica biodiversidad.

El estudio de los murciélagos ocupa parte de los 3.380 metros cuadrados de esas modernas instalaciones, construidas gracias a donaciones privadas y al aporte de alrededor de 20 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Grabamos los sonidos de la frecuencia de ecolocalización (de los murciélagos) que son imperceptibles para el odio humano. Atrapamos (a algunos ejemplares) en redes para su observación y las personas tienen la oportunidad de tocarlos”, indicó la científica.

Precisamente uno de los objetivos es “entender cómo” estos animales nocturnos localizan a sus presas, dijo Page.

“Podemos ver interacciones entre depredadores y su presa, específicamente en los murciélagos que escuchan los llamados de las ranas túngaras machos cuando hacen su canto de apareamiento para atraer a las hembras”, preció la investigadora.

La rana túngara (Physalaemus pustulosus), muy común en Panamá, debe su nombre a su canto, que suena como “tún-gara, tún-gara”, convirtiéndola en una presa perfecta para los depredadores.

Un estudio publicado por el STRI en el 2014 reveló que el llamado de las ranas túngara desde los charcos donde habitan crea ondas que se extienden a través del agua que son detectadas por los murciélagos que se alimentan de ellas.

Page detalló que ese elemento representa un conflicto para la supervivencia de los anfibios machos, ya que deben esforzarse para atraer a la hembra y al mismo tiempo evitar exponerse a depredadores como el murciélago come ranas (Trachops cirrhosus).

“Es un hecho muy clásico de la selección sexual y la selección natural, por eso usamos esos dos animales para entender aquellas expresiones en la evolución de las señales de comunicación”, manifestó la experta.

La doctora en biología especificó que en el nuevo laboratorio del STRI se desarrollarán estudios para conocer otros métodos de comunicación animal con ranas y grillos.

Raquel Sánchez

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.