28 mar. 2024

La vida cotidiana antes de Colón

El sitio arqueológico Nuevo Lourdes, en la zona central de El Salvador, abre puertas al conocimiento de la vida cotidiana en la época prehispánica en este país y Mesoamérica, según expertos que investigan el lugar.

barco colon.JPG

Imagen de referencia. Foto: elmundocurioso.com

EFE

El sitio está “relacionado con la vida cotidiana” y no con lugares ceremoniales, como en otras zonas de Mesoamérica, dijo a Efe el director de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la estatal Secretaría de Cultura, Shione Shibata.

Obreros de una empresa constructora descubrieron por casualidad indicios arqueológicos en Nuevo Lourdes en 2013 durante la construcción de un proyecto de vivienda, en los alrededores de Lourdes, departamento de La Libertad (centro).

Los primeros hallazgos hechos en 2013 fueron un extenso campo de cultivo, la sepultura de una persona y sus ofrendas, al menos seis ollas y decenas de fragmentos de diversos objetos de cerámica, obsidiana y piedra, según anunciaron los expertos en ese entonces.

Esos restos corresponden al período preclásico tardío (del año 200 antes de Cristo al 200 después de Cristo), según los análisis.

Nuevas excavaciones, hechas entre septiembre y octubre de 2014, sacaron a luz otros 15 objetos, como vasijas y cuencos de cerámica, mazos de piedra para moler maíz y dos cuentas de jade, que fueron presentados a la prensa en San Salvador el pasado día 21.

También se encontró una cantidad indeterminada de restos óseos, entre los que hay al menos un cráneo, dientes y trozos de huesos, refirió a Efe la arqueóloga de la Secretaria de cultura Michelle Toledo.

Según los arqueólogos, los hallazgos recientes datan del período clásico tardío (de 650 a 950 después de Cristo).

Shibata destacó que Nuevo Lourdes tiene importancia particular porque los restos indican que era un lugar de residencia y trabajo.

“Muchas investigaciones realizadas en la región mesoamericana” han descubierto “principalmente centros ceremoniales, o sea, donde están pirámides” y otras construcciones representativas de la vida gubernamental o religiosa, recordó.

“Sin embargo, esta vez (lo encontrado en Nuevo Lourdes) es como una vivienda o un campo de cultivo relacionados con la vida cotidiana, la gente, y en ese punto no se ha investigado mucho”, apuntó el arqueólogo japonés.

“En este caso de Nuevo Lourdes se encontraron diversas osamentas, diversas formas (de objetos) y también de cultivo, y con esto podemos reconstruir la vida cotidiana de aquel entonces”, añadió.

Hasta ahora no se ha determinado a qué cultura prehispánica pertenece el sitio arqueológico Nuevo Lourdes, aunque podría ser maya, consideró Hugo Díaz, otro de los arqueólogos.

Los mayas habitaron en partes de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Shibata refirió que en muchos lugares arqueológicos las imágenes que aparecen en los objetos encontrados ayudan a identificar su antigua población, entre otros elementos.

Pero “en el caso de Nuevo Lourdes no tenemos” indicios como esos, “solamente material como estos” objetos encontrados recientemente, que “no tienen dibujos de personajes de aquel entonces”.

Otra vía que ayuda a determinar la población es el análisis óseo, “pero los huesos (encontrados en Nuevo Lourdes) están bien deteriorados y nos dan dificultad de identificar bien quiénes” habitaban el lugar, añadió el director de Arqueología de la Secretaria de Cultura.

Shibata reafirmó que es “una posibilidad” que la población del sitio Nuevo Lourdes haya sido maya.

Díaz consideró que será importante determinar la relación de este sitio con otros de El Salvador, como Joya de Cerén o San Andrés, ambos mayas y localizados también en el departamento de La Libertad.

Shibata destacó el potencial arqueológico que tiene El Salvador porque “gracias a varias erupciones volcánicas que han ocurrido en este país diversos sitios (...) están sepultados”, como es el caso de Nuevo Lourdes.

La construcción del proyecto inmobiliario impedirá la investigación completa del sitio, pero los arqueólogos destacaron la cooperación de la constructora responsable de la obra, que alertó a las autoridades de la presencia de restos arqueológicos y colabora en los trabajos de excavación.

Esta es una forma de “armonizar” el desarrollo urbanístico y el patrimonio cultural, comentó Shibata.

Sin embargo, quedan muchas posibilidades de hacer nuevos descubrimientos porque hay más de 350 bolsas de materiales de las excavaciones, cuya investigación podría llevar unos dos años, según los arqueólogos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.