16 abr. 2024

La vida de Chávez llega al teatro a través de un montaje de ballet

Caracas, 28 nov (EFE).- El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) llegó al Teatro Teresa Carreño de Caracas convertido en un ágil bailarín y contó cómo vivió su juventud, por qué se hizo militar y por qué encabezó un golpe de Estado.

El bailarín John Lobo, principal de la estatal Compañía Nacional de Danza (c), interpreta a Hugo Chávez en un montaje de ballet contemporáneo en el teatro Teresa Carreño en Caracas (Venezuela). EFE

El bailarín John Lobo, principal de la estatal Compañía Nacional de Danza (c), interpreta a Hugo Chávez en un montaje de ballet contemporáneo en el teatro Teresa Carreño en Caracas (Venezuela). EFE

El líder de la llamada “revolución bolivariana” que murió en marzo del año pasado, es homenajeado a través de un montaje bien logrado de ballet contemporáneo y diferentes danzas folclóricas de Venezuela con un evento llamado “De arañero a Libertador” que se estrenó el pasado jueves y volverá a presentarse mañana sábado.

“Es una pieza bellísima, lúdica, juguetona, con una propuesta estética de la revolución que creamos en colectivo”, dijo a periodistas la productora del evento María Claudia Rossell, quien indicó que este montaje es “un homenaje que fue demasiado sentido” por sus participantes.

Son unos cuarenta bailarines los que intervienen en la obra que si bien conserva cierto hilo cronológico, eventualmente lo rompe como cuando prácticamente se funde la revuelta social de febrero de 1989 conocida como el “Caracazo” con el golpe de Estado fallido que lideró Chávez en febrero de 1992.

Rossell explica que con esta idea se intenta recrear “una transición de patria mancillada a patria recuperada”.

Asimismo, en algún momento de la vida del Chávez que ya se siente revolucionario se le observa intentando luchar con un caimán que es “el archienemigo” de la pieza que representa al “imperialismo”.

“Muy pocas veces Chávez está solo en escena porque esto es justamente un homenaje al protagonismo colectivo, a que entendamos que es desde eso, desde la organización popular, que esto será posible”, indicó Rossell antes de la presentación.

El bailarín John Lobo, que interpreta a Chávez en la obra dijo a periodistas que esta pieza es el producto de un “gran colectivo que se reunió para rendirle homenaje a aquel ser que fue especial”.

Lobo, bailarín principal de la estatal Compañía Nacional de Danza comentó además: “Para mí Hugo Rafael Chávez Frías, más que comandante, más que presidente, fue un líder social (...) para nosotros este es un homenaje para el pueblo venezolano”.

A lo largo de la pieza se observa a un Chávez que baila con el pueblo y con la bandera de Venezuela; que baja de los techos con un arnés para recrear su vida de militar paracaidista que además llegó a hacer la revolución.

La obra expone en mayor medida al Chávez joven que se descubre revolucionario y llega a la escena política venezolana como una suerte de héroe libertador tras el golpe de Estado.

La vida del Chávez que gobernó al país a lo largo de catorce años no formó parte del original montaje.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.