24 abr. 2024

La victoria de Trump es acogida en el mundo entre satisfacción y prudencia

Gobiernos desde Asia a Europa reaccionaron con incredulidad por el triunfo del magnate en la elección presidencial de EEUU, mientras los populistas aclamaron el resultado como un triunfo del pueblo.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTER, AFP y EFE

NUEVA YORK - EEUU

El republicano Donald Trump sorprendió al mundo al vencer a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a 8 años de Gobierno demócrata y encaminando a EEUU por un sendero nuevo e incierto.

El magnate de bienes raíces y conductor de reality show despertó el enojo entre los políticos tradicionales de Washington ayer tras derrotar a Clinton, cuyo brillante currículum incluye roles como primera dama, senadora estadounidense y secretaria de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono temprano a Trump para felicitarlo por su victoria electoral y lo invitó a la Casa Blanca hoy para discutir la transición de poder, informó la Casa Blanca. “Asegurar una transición de poder suave es una de las máximas prioridades del presidente señaladas a principios de año y el próximo paso es una reunión con el presidente electo”, indicó la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

llamado a la unión. Trump obtuvo 306 votos para ganar un mandato de 4 años que comenzará el 20 de enero, logrando posicionarse en estados difíciles donde tradicionalmente se deciden las elecciones presidenciales. Mientras su rival Hillary Clinton logró 232. El presidente electo, que apareció junto a su familia ante sus seguidores que festejaban en el salón de un hotel en Nueva York, dijo que era hora de sanar las heridas causadas por la campaña y hallar terreno común. “Es hora de que nos unamos como uno”, dijo Trump. “Seré el presidente de todos los estadounidenses”. El republicano informó que recibió una llamada de Clinton para felicitarlo por su victoria y la elogió por su servicio y por pelear duro en la carrera presidencial. Sus comentarios fueron un cambio abrupto a su retórica de campaña, durante la que acusó reiteradamente a Clinton de ser deshonesta.

de mayor edad. En su discurso tras el triunfo, dijo que tenía un plan económico grandioso, que duplicaría el crecimiento de Estados Unidos y se embarcaría en un proyecto de renovación.

Su victoria despierta una serie de preguntas para Estados Unidos tanto interna como externamente. Trump hizo campaña con la premisa de llevar al país por un camino más aislacionista y proteccionista, prometiendo incluso poner un arancel del 35% a los bienes exportados a EEUU por compañías del país ubicadas en el exterior.

Ambos candidatos han tenido históricamente un bajo nivel de aprobación, aunque los de Trump eran peores que los de Clinton, en unos comicios que muchos votantes caracterizaron como una elección entre dos alternativas desagradables. Trump, que con sus 70 años será el presidente de mayor edad en ejercer su primer mandato, sobrevivió a una campaña amarga y polarizada que se concentró mayormente en el carácter de los candidatos y en qué tan confiables serían como el presidente número 45 del país.

La presidencia será su primer cargo de elección popular y con su retórica explosiva hay incertidumbre sobre cómo trabajará con el Congreso.

Los países de todo el mundo reaccionaron con incredulidad. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, dijo que el resultado le producía una enorme conmoción y se preguntó si era el final del periodo de relativa paz en el mundo desarrollado que prevaleció desde la Segunda Guerra Mundial.

Las propuestas de Trump en seguridad nacional incluían promesas de reforzar a las fuerzas militares de Estados Unidos y al mismo tiempo de evitar intervenir en conflictos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.