29 mar. 2024

La victoria de Macri tendrá impacto positivo en Paraguay

Las relaciones con la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner no dejaron un saldo favorable para el Paraguay. Menos aún para el Mercosur. El estilo de la mandataria nunca dejó margen para un diálogo sincero; menos aún afable. La crispación constante de su discurso era su método de gobierno, tanto para afuera como al interior de su propio país. Quedan ya para la historia aquellas palabras pretendidamente reservadas del Pepe Mujica describiendo, en lenguaje criollo, la terquedad de la viuda de Néstor Kirchner: “Esta vieja es peor que el tuerto”.

Finalmente, cerrado ese ciclo, la llegada de Mauricio Macri al poder se presenta como auspiciosa para el Paraguay. En primer término, porque cualquier renovación en el poder permite insuflar nuevos aires en el relacionamiento de dos Estados, sobre todo cuando la situación anterior había alcanzado niveles tan pronunciados de deterioro (sea por los motivos que fueren y encontrándosele las justificaciones que se le encuentren, al fin de cuentas Cristina fue una de las principales responsables de la expulsión del Paraguay del Mercosur, hecho que difícilmente pueda ser olvidado por la opinión pública).

Por otra parte, Mauricio Macri y Horacio Cartes comparten un mismo origen como empresarios vinculados al ámbito del deporte. Se conocían con antelación y mantuvieron un trato amistoso a lo largo de al menos la última década. Ya en épocas de precampaña, Macri visitó Asunción, donde fue recibido con singulares demostraciones de amistad.

La diplomacia presidencial ha adquirido una destacada importancia en los últimos treinta años, por lo que una buena comunicación entre los mandatarios es crucial para darle contenido y poner en marcha una agenda bilateral ambiciosa.

Por lo pronto, hay que conseguir cerrar con Argentina la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá y lograr que el vecino país salde la deuda de alrededor de 150 millones de dólares que mantiene con Paraguay por la cesión de energía no consumida de la hidroeléctrica, correspondiente a los años 2014 y 2015. De ello dependerá, luego, que pueda impulsarse la construcción de la nueva represa de Corpus, proyecto ideado hace unos 40 años que nunca ha podido ser concretado por distintas circunstancias del devenir político argentino.

Pero el triunfo de Macri supone al mismo tiempo un giro geopolítico importantísimo en la región. Su llegada al poder puede servir para rescatar al Mercosur de la intrascendencia y la agonía económico-comercial en la que se encuentra sumido desde hace cuando menos una década.

La presencia de Macri permitirá contar con una nueva correlación de fuerzas políticas al interior del bloque, evitará que la patota populista –por su simple mayoría numérica– se lleve todo por delante, posibilitará avanzar en acuerdos comerciales de carácter bilateral y, sobre todo, impedirá que el autoritario presidente venezolano Nicolás Maduro continúe pisoteando miserablemente los derechos humanos de los venezolanos en desmedro de toda la normativa comunitaria creada para preservar y promover la vigencia de la institucionalidad democrática en el Mercosur.

En síntesis, los “buenos aires” que soplan en la Argentina traerán aparejados beneficios relevantes para el Paraguay y la región. No sabemos si tan profundos como los deseados, porque la realidad que el nuevo mandatario hereda de sus predecesores no le dejará un gran margen de maniobra, sobre todo en el ámbito económico, pero el solo cambio de estilo y de signo político permitirá renovar un sistema de vinculación que había caído en un retroceso irreversible.

Por lo pronto, el flamante presidente estará en Asunción el 21 de diciembre, con motivo de la celebración de la Cumbre del Mercosur. Aquí, en vivo y en directo, tendremos la ocasión de palpar los primeros frutos del gravitante cambio de signo político operado ayer en nuestro vecino del sur, así como la proyección del mismo de cara a un futuro que, todos anhelamos, sea más promisorio y alentador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.