21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 07:31

La vicepresidenta iraní dice a EEUU que "Irán es ahora un actor responsable"

Teherán, 30 abr (EFE).- La vicepresidenta iraní y responsable de la cartera de Medio Ambiente, Masoumeh Ebtekar, aseguró hoy que su país "es ahora un actor responsable" y pidió a Estados Unidos que "se despierte ante esa realidad" y se sume al "entusiasmo" de la comunidad internacional para trabajar con Teherán.

"Queremos trabajar con la comunidad internacional y promover la paz y la estabilidad (...) Tenemos que mirar más allá y no dar pasos que nos hagan ir más atrás", declaró Ebtekar en una entrevista con varios medios internacionales, entre ellos Efe, en el marco de la visita a Teherán del comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

La política iraní, muy próxima al presidente del país, Hasan Rohani, defendió el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) que Donald Trump ha pedido revisar.

"El acuerdo nuclear fue un punto de inflexión en la relación de Irán con el mundo", agregó Ebtekar (Teherán, 1960), quien subrayó que Teherán está "trabajando con una atmósfera de confianza con la comunidad internacional".

La primera mujer vicepresidenta de Irán, que el próximo 19 de mayo celebrará elecciones con el moderado Rohani como favorito a la reelección, aseguró que "las expectativas sobre el acuerdo nuclear son muy altas" entre la población.

"La gente quiere que se implemente completamente y muchos de los problemas vienen de fuera (...) Les corresponde a los otros signatarios del acuerdo asumir su parte", añadió Ebtekar.

En virtud del pacto conocido como JCPOA, oficializado en enero de 2016, Irán se comprometió a abandonar su supuesto programa atómico con fines militares a cambio de poder desarrollar uno de uso civil, con ciertas limitaciones y bajo supervisión internacional, a cambio de que se levantaran las sanciones contra Teherán por su política nuclear.

El acuerdo, negociado y rubricado bajo la administración de Barack Obama, ha sido criticado por Trump, su sucesor, y defendido a ultranza por la Unión Europea, también por el comisario de Energía y Cambio Climático en repetidas ocasiones durante su presente visita a Irán.

La vicepresidenta iraní no quiso especular sobre la respuesta que podría dar Irán ante una hipotética ruptura del pacto nuclear por parte de Estados Unidos.

Y defendió el voto para Rohani, criticado por el Líder Supremo del régimen de los ayatolás al considerar que este no ha logrado revitalizar la economía tras el acuerdo.

Según Ebtekar, Rohani "necesita más tiempo par alcanzar sus objetivos", entre ellos, la plena aplicación del acuerdo nuclear, uno de los temas de campaña en unas "elecciones libres" en las que los iraníes podrán votar a "los candidatos que han superado el veto" del Consejo de los Guardianes de la Revolución Islámica, dijo.

Ese órgano aceptó a 6 candidatos de los 1.600 que intentaron concurrir a los comicios del 19 de mayo.

Fuera del capítulo atómico pero también en materia de política exterior, Ebtekar reivindicó el derecho de Irán a "defender su integridad territorial" en una región con muchos conflictos, algunos "instigados -dijo- por fuerzas extranjeras", sin precisar cuáles.

Defendió su país como un Estado moderno y comprometido con la lucha "contra el extremismo" y el terrorismo del autodenominado Estado Islámico, que no tiene "nada que ver con el islam", dijo Ebtekar, doctora en Inmunología por la Universidad de Tabiat, en la que imparte clases.

En materia de inversión extranjera, la que antaño fuera editora jefa de la revista iraní en inglés "Kayhan International" reconoció que todavía existen "presiones al sistema bancario" que dificultan la financiación de las inversiones, pues las entidades de crédito temen que sus operaciones en Irán les acarreen sanciones en EE.UU.

Washington levantó las sanciones relacionadas con la política nuclear iraní, pero mantiene otras por terrorismo porque considera que Teherán lo patrocina.

"La atmósfera general positiva ayudará a los bancos a superar sus miedos", concluyó Ebtekar, que en 1979 fue portavoz del movimiento estudiantil que ocupó la embajada estadounidense en Teherán y mantuvo como rehenes a 52 de sus nacionales durante 444 días, episodio recogido en la oscarizada película "Argo" que rodó Ben Afleck en 2012 y cuyo papel interpretó Nikk Far.

Javier Albisu