29 mar. 2024

La venta de marihuana deja millones de dólares en Nevada

EFE

El fisco.  La venta de la droga recreativa generó ingresos fiscales por unos 800.000 dólares.

El fisco. La venta de la droga recreativa generó ingresos fiscales por unos 800.000 dólares.

LAS VEGAS - EEUU

La venta de marihuana recreativa en Nevada generó ya millones de dólares desde que se legalizara su venta y consumo el 1 de julio, explicó ayer Riana Durrett, directora ejecutiva de la Asociación de Dispensarios del estado.

“Es difícil saber en este momento la cantidad exacta, porque no todos los dispensarios han reportado, pero podemos decir que durante los primeros 4 días se vendieron en total entre 3 y 5 millones de dólares”, dijo Durrett. Esas cifras significan que estas ventas generaron ingresos fiscales de entre 500.000 y 800.000 dólares.

Durrett aseguró que las “ventas fueron mayores de lo proyectado, a pesar de que se preveía una gran afluencia de clientes”, especialmente turistas. Desde el 1 de julio, cuando comenzaron las ventas, las filas han sido casi permanentes en los dispensarios autorizados en el estado, el quinto del país junto con Alaska, Colorado, Oregón y Washington.

En Las Vegas, a donde en el 2016 llegaron casi 43 millones de turistas, se han adoptado medidas de seguridad, como vigilancia 24 horas en los establecimientos, que permiten que tanto clientes como dispensarios puedan realizar sus transacciones en total calma.

en uruguay. La venta legal de marihuana en Uruguay comenzará entre la semana próxima y la siguiente, dijo ayer el vicepresidente del Centro de Farmacias, Alejandro Antalich. “Tuvimos una reunión el miércoles con la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) y lo que nos adelantaron es que va a ser entre la semana próxima y la siguiente”, manifestó Antalich. “Ellos plantean que va a estar a mediados de mes, que no llega a fin de mes”, continuó. Hasta ahora, las autoridades de la JND insistieron en que la dispensación de la marihuana, con base en la ley aprobada en 2013 para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia, se dará en la primera quincena de este mes. En cuanto al número de farmacias en las que se venderá la sustancia, Antalich indicó que en la actualidad hay 16 farmacias con los contratos firmados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.