29 mar. 2024

La utilidad neta de Ecopetrol bajó un 40,6 % hasta septiembre de 2016

Bogotá, 15 nov (EFE).- La utilidad neta de la estatal colombiana Ecopetrol entre enero y septiembre de 2016 fue de 1,37 billones de pesos (unos 440 millones de dólares), lo que supone un 40,6 % menos respecto al mismo periodo de 2015, cuando fue de 2,32 billones de pesos (unos 744 millones de dólares), informó hoy la compañía.

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

En un comunicado, indicaron también que las utilidades netas del tercer trimestre de 2016 fueron de 229.000 millones de pesos (73,4 millones de dólares), lo que supone un 65 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando se registraron 654.000 millones de pesos (unos 209 millones de dólares).

En el tercer trimestre, la compañía obtuvo unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) por 4,9 billones de pesos (unos 1.575 millones de dólares) y un margen Ebitda del 40 %, agregó la información

“En el tercer trimestre de 2016 Ecopetrol presentó un desempeño operativo y financiero destacable, reportando los mayores niveles de Ebitda y margen Ebitda de los últimos cinco trimestres”, señaló el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

Agregó que estos resultados reflejan “la efectividad de las medidas de austeridad, la mayor eficiencia y reducción de costos, el foco en la disciplina de capital, su ya probada capacidad como operador y los mejores precios de crudo frente al inicio de 2016".

De igual manera, Ecopetrol informó que en 2016 se han obtenido ahorros acumulados de 1,9 billones de pesos (unos 610 millones de dólares), los cuales superaron la meta propuesta para todo el año de 1,6 billones de pesos (uno 514 millones de dólares).

La producción promedio del tercer trimestre fue de 723.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), superior en un 3,9 % al segundo trimestre de 2016.

El aumento se debe, en parte, a la reversión del campo petrolífero de Rubiales y el inicio de la producción del de “Gunflint”, en el Golfo de México (EE.UU.), agregó la información.

“El Grupo Empresarial ha pasado la página del período de crisis de precios y ha retomado el crecimiento de producción”, agregó Echeverry.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.