17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 12:29

La utilidad neta consolidada de Ecopetrol bajó un 22 % en el primer semestre de 2016

Bogotá, 16 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó hoy que en el primer semestre de este año tuvo un beneficio neto consolidado de 1,6 billones de pesos (unos 547 millones de dólares), un 22 % menos que en el mismo periodo de 2015.

En el primer semestre del año pasado la compañía había obtenido una ganancia neta consolidada 2,05 billones de pesos (unos 701 millones de dólares de hoy).

El beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 8,6 billones de pesos (unos 2.961 millones de dólares), lo que supone una bajada del 16 % frente al mismo periodo del año pasado, aunque la empresa aclaró que en este caso el resultado de 2015 fue calculado con una nueva metodología adoptada en septiembre último.

Pese a que la ganancia neta consolidada disminuyó, Ecopetrol afirmó en un comunicado que el resultado reflejó una "reducción de costos y gastos operacionales" que solo en junio permitieron a la empresa ahorrar 813.000 millones de pesos (unos 278 millones de dólares), la mitad de los 1,6 billones de pesos previstos para este año.

"La renovación del equipo directivo, las medidas de ajuste y austeridad, el foco en la producción rentable (...) le han permitido a Ecopetrol presentar resultados operativos y financieros positivos en el segundo trimestre del año", aseguró el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

En el segundo trimestre, la petrolera obtuvo una ganancia neta consolidada de 989.000 millones de pesos (unos 338 millones de dólares), lo que supone una caída del 41,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El ebitda del segundo trimestre fue de 4,5 billones de pesos (unos 1.547 millones de dólares), inferior en un 18,1 % al del periodo abril-junio de 2015.

Según el comunicado, Ecopetrol fue una de las pocas petroleras que registró utilidades en junio, a pesar de enfrentar la coyuntura de la volatilidad de los precios mundiales del crudo.

Además, problemas como el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y los ataques a la infraestructura de transporte también influyeron en el resultado.

Las ventas totales de la compañía en el semestre bajaron el 15,5 % y se situaron en 22,2 billones de pesos (unos 7.613 millones de dólares), mientras que las del segundo trimestre retrocedieron el 16,1 % al sumar 11,7 billones de pesos (unos 4.024 millones de dólares).

Durante el segundo trimestre, Ecopetrol asumió la operación de los campos Rubiales y Cusiana, en el este del país, lo que le permitió consolidarse con más de 500.000 barriles por día como el mayor operador de hidrocarburos en Colombia.

Por otro lado, Ecopetrol afirmó que continuará la actividad exploratoria en el Golfo de México (Estados Unidos).