7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 07:44

La uruguaya Ida Vitale gana el Premio Lorca por su "preciso uso del lenguaje"

Granada (España), 13 oct (EFE).- La escritora uruguaya Ida Vitale resultó hoy ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimotercera edición, cuyo jurado destacó su "preciso uso del lenguaje", que aúna música y sentido en la tradición de la vanguardia española.

La autora, nacida en Montevideo en 1923 y que el próximo noviembre cumplirá 93 años, es también heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español, según recoge el acta del jurado, que ha fallado el galardón por unanimidad.

Además de subrayar su "preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido", el jurado ensalza su obra como "punta de lanza" de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

"Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice (...) Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones", indicó el escritor Carlos Pardo, portavoz del jurado.

Alumna de José Bergamín, su profesor en Montevideo, fue recogida muy joven en su antología de poesía hispanoamericana por Juan Ramón Jiménez, y perteneció a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, llamada Generación Critica, explicó Pardo.

Vitale, que recibió en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siempre ha estado "muy atenta" a los momentos de vanguardia de la poesía más renovadora del lenguaje español de la segunda mitad del siglo XX, según el jurado.

Su obra tiene un "interesante componente biográfico", que siempre lleva "al límite" su capacidad de "ser joven y de no parecerse a si misma".

Muy reconocida en el ámbito hispanoamericano y anglosajón, la autora, que reside desde hace años en Austin (EEUU), sigue siendo leída por los poetas más jóvenes, a pesar de su larga experiencia y edad, añadió en su fallo el jurado.

En total, 47 autores de 19 nacionalidades han optado al decimotercer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que tiene una dotación de 30.000 euros (33.104 dólares al cambio actual) y que se falla en Granada (sur).

En ediciones anteriores, el premio recayó en autores como Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010) o José Manuel Caballero Bonald (2009), entre otros.