28 mar. 2024

La UP realiza el Primer Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud

El Primer Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud y la Primera Jornada Estudiantil de Educación en Ciencias de la Salud, organizados por la Universidad del Pacífico (UP), se realizarán en Asunción del 19 al 22 de julio próximo.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Esta conferencia contará con la participación de destacados disertantes locales y extranjeros.

En el marco del importante evento, los organizadores se refirieron a los alcances, objetivos y propósitos, considerando que es el primero de esta índole que se desarrolla en Paraguay.

Entre los referentes se encuentran el Dr. Prof. César Manuel Sisa, presidente del Decsup; el Dr. Juan Carlos Villalba, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud; la Dra. Patricia Costa, decana de la Facultad de Odontología, y la Dra. Karenina Troncoso, directora general académica de la Universidad del Pacífico.

El Dr. Sisa, en su carácter de titular de Decsup, hace referencia a este Primer Congreso Internacional de Innovación en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad del Pacífico, y al alcance del mismo, indicado que las Ciencias Médicas han experimentado notables adelantos en los últimos tiempos, no solo desde el punto de vista del diagnóstico, sino también del abordaje terapéutico.

“Eso implica adelantos y ajustes en la metodología de la enseñanza. Las exigencias globales en este sentido, y las necesidades de la población paraguaya, nos inducen a que debemos tratar de estar a la altura de esas exigencias”, expresa Sisa.

Añade que si bien las generaciones anteriores han recibido muy buena formación con profesores de altísimo nivel, los tiempos modernos cuentan con adelantos pedagógicos que facilitan la formación. “Son necesarios algunos ajustes en los programas, en la malla curricular, las TIC, la simulación y otras son herramientas que hoy facilitan enormemente la enseñanza”, agrega.

Sisa señala que con la proliferación de las carreras de Medicina, el mayor número de estudiantes que deben realizar sus prácticas, sin haber un mayor número de hospitales escuelas, hace que se reciban excelentes estudiantes, pero tal vez con poca práctica. “Porque debemos recordar lo que decía el famoso cardiocirujano René Favaloro: “(…) siempre lo prioritario en la enseñanza de la Medicina y, por ende, en Ciencias de la Salud, es el contacto directo con el paciente, hablar con él, examinarlo, palparlo, estar junto a él. Esa relación afectiva con el ser sufriente debe fortalecerse, porque es la base de las profesiones de la salud”, expresa el docente.

COMPROMISO. Sisa indica que lo fundamental en este proceso de innovación es el compromiso de los docentes, cuyas competencias pedagógicas se adapten y respondan a las exigencias del nuevo plan. “Sin ese compromiso y aceptación, será difícil innovar”, sentencia el presidente del Decsup.

Añade que este congreso dará la oportunidad de escuchar y compartir experiencias con destacados exponentes nacionales e internacionales que han comprometido su participación.

El Dr. Sisa resalta que entre los resultados esperados del congreso se incluye el de motivar a los docentes a involucrarse en este proyecto de innovación, necesario en la educación superior; en este caso, en el área de la salud.

Igualmente, contempla crear espacios de reflexión entre pares, tendientes a impulsar el proceso; así como el de compartir experiencias con destacados disertantes nacionales y extranjeros, expertos en el tema.

Al mismo tiempo, busca motivar a estudiantes interesados en adquirir competencias pedagógicas para el inicio temprano de la docencia, como por ejemplo los ayudantes de cátedra; y visibilizar a la UP, tanto a nivel nacional como internacional, como líder comprometida con la calidad de la educación superior en el campo de las Ciencias de la Salud en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.