23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

La UP realiza el Primer Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud

El Primer Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud y la Primera Jornada Estudiantil de Educación en Ciencias de la Salud, organizados por la Universidad del Pacífico (UP), se realizarán en Asunción del 19 al 22 de julio próximo.

Esta conferencia contará con la participación de destacados disertantes locales y extranjeros.

En el marco del importante evento, los organizadores se refirieron a los alcances, objetivos y propósitos, considerando que es el primero de esta índole que se desarrolla en Paraguay.

Entre los referentes se encuentran el Dr. Prof. César Manuel Sisa, presidente del Decsup; el Dr. Juan Carlos Villalba, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud; la Dra. Patricia Costa, decana de la Facultad de Odontología, y la Dra. Karenina Troncoso, directora general académica de la Universidad del Pacífico.

El Dr. Sisa, en su carácter de titular de Decsup, hace referencia a este Primer Congreso Internacional de Innovación en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad del Pacífico, y al alcance del mismo, indicado que las Ciencias Médicas han experimentado notables adelantos en los últimos tiempos, no solo desde el punto de vista del diagnóstico, sino también del abordaje terapéutico.

“Eso implica adelantos y ajustes en la metodología de la enseñanza. Las exigencias globales en este sentido, y las necesidades de la población paraguaya, nos inducen a que debemos tratar de estar a la altura de esas exigencias”, expresa Sisa.

Añade que si bien las generaciones anteriores han recibido muy buena formación con profesores de altísimo nivel, los tiempos modernos cuentan con adelantos pedagógicos que facilitan la formación. “Son necesarios algunos ajustes en los programas, en la malla curricular, las TIC, la simulación y otras son herramientas que hoy facilitan enormemente la enseñanza”, agrega.

Sisa señala que con la proliferación de las carreras de Medicina, el mayor número de estudiantes que deben realizar sus prácticas, sin haber un mayor número de hospitales escuelas, hace que se reciban excelentes estudiantes, pero tal vez con poca práctica. “Porque debemos recordar lo que decía el famoso cardiocirujano René Favaloro: “(…) siempre lo prioritario en la enseñanza de la Medicina y, por ende, en Ciencias de la Salud, es el contacto directo con el paciente, hablar con él, examinarlo, palparlo, estar junto a él. Esa relación afectiva con el ser sufriente debe fortalecerse, porque es la base de las profesiones de la salud”, expresa el docente.

COMPROMISO. Sisa indica que lo fundamental en este proceso de innovación es el compromiso de los docentes, cuyas competencias pedagógicas se adapten y respondan a las exigencias del nuevo plan. “Sin ese compromiso y aceptación, será difícil innovar”, sentencia el presidente del Decsup.

Añade que este congreso dará la oportunidad de escuchar y compartir experiencias con destacados exponentes nacionales e internacionales que han comprometido su participación.

El Dr. Sisa resalta que entre los resultados esperados del congreso se incluye el de motivar a los docentes a involucrarse en este proyecto de innovación, necesario en la educación superior; en este caso, en el área de la salud.

Igualmente, contempla crear espacios de reflexión entre pares, tendientes a impulsar el proceso; así como el de compartir experiencias con destacados disertantes nacionales y extranjeros, expertos en el tema.

Al mismo tiempo, busca motivar a estudiantes interesados en adquirir competencias pedagógicas para el inicio temprano de la docencia, como por ejemplo los ayudantes de cátedra; y visibilizar a la UP, tanto a nivel nacional como internacional, como líder comprometida con la calidad de la educación superior en el campo de las Ciencias de la Salud en Paraguay.