16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Revista Vida
martes 9 de mayo de 2017, 13:07

La universidad a un clic

La falta de tiempo y los límites geográficos ya no son excusas para pensar que es imposible seguir una carrera en la universidad. Actualmente, la educación superior permite formar profesionales a través del aprendizaje electrónico, con innovadores métodos y en base a una reglamentación oficial.
Por Daisy Cardozo

En los últimos años se ha incrementado la oferta de carreras a distancia en Paraguay, tanto en las universidades privadas como en la universidad pública. Actualmente, al menos 10 universidades del país implementan esta modalidad de aprendizaje electrónico denominado e-learning.
Existen tres modalidades de estudios: presencial, semipresencial y a distancia. La presencial se caracteriza por constituirse en un espacio físico, donde asisten los alumnos y un docente desarrolla las clases: es el método tradicional.
La semipresencial introduce los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como sistema de apoyo en la realización de actividades didácticas, tareas, investigaciones y exámenes. "Cuando hablamos de semipresencialidad significa que tenemos un porcentaje de presencialidad en los procesos de mediación. La relación puede ser: 60% presencial y 40% a distancia, aunque ese porcentaje puede variar y ser 75-25 u 80-20, conforme a los requerimientos que van teniendo las distintas asignaturas", explica Carla Decoud, directora del Departamento E-learning de la Universidad Nacional de Asunción y asesora pedagógica-académica en Educación Superior.
En tanto que el método de estudio a distancia contempla un conjunto de procedimientos para la enseñanza-aprendizaje, que se adaptan a un entorno digital, y las clases se desarrollan cien% a través de internet. "En nuestro país se utiliza mucho la educación virtual, a través de plataformas educativas que sirven como procesos mediadores. La dinamización de esos procesos la realizan los docentes, acompañados de un equipo de soporte", agrega Decoud.
Aula virtual
Miguel Recalde, analista de sistemas y soporte técnico e-learning en la Universidad Nacional de Asunción, describe cómo es y de qué manera funciona el aula virtual: "Normalmente, el docente es quien hace el diseño de su entorno de clases, teniendo en cuenta el planeamiento de la materia que va a desarrollar. En el entorno se pueden observar los contenidos que propone y comparte con sus estudiantes. Normalmente son investigaciones del encargado de cátedra, pero también se utilizan mucho los papers (publicaciones en revistas internacionales). En cuanto a las tareas, existen distintos tipos de actividades a las que los alumnos acceden para enviar al profesor".
Cumplir el rol de docente a través de una plataforma virtual educativa supone contar con la capacidad de facilitar y guiar en experiencias de aprendizaje a los estudiantes, según las exigencias del mismo entorno y conforme a lo que establece la resolución 63/2016, Reglamento de la educación superior a distancia y semipresencial, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
"El reglamento establece claramente que se debe contar con un equipo especializado en la temática y que este equipo debe tener un docente especialista, responsable del módulo, conocedor de la disciplina, que determine el alcance y la secuencia de los contenidos; un docente tutor o asesor infopedagógico, responsable de monitorear todo este proceso y de facilitar el proceso de orientación. Se debe contar además con un especialista en toda la parte de diseño instruccional, que se dedique a guiar el uso y diseñar las aulas. Un aspecto importante que no debemos olvidar es el tecnológico, que debe estar cubierto 24 horas al día, durante los siete días de la semana", indica Carla Decoud.
Autodidactas
Carla Decoud, especialista en e-learning, también es docente universitaria de la modalidad a distancia en entornos virtuales desde hace 12 años. Según ella, quienes siguen sus estudios de esta forma son por lo general mayores de 22 años. "La mayoría son trabajadores y algunos jubilados, que desean volver a formarse, desarrollarse personalmente, algo que no pudieron hacer antes. También hay personas que viven en el exterior, que por A o B motivo trabajan fuera de su país y no pueden volver. Entonces eligen hacer carreras a distancia que luego les permitan integrarse al mundo laboral", agrega.
Los elementos básicos para poder dar clases a distancia son: una computadora y conexión a internet. Además, el postulante a una carrera debe tener conocimientos del uso de las herramientas de la plataforma virtual. "Cuando se inicia esta modalidad, se debe realizar un curso de introducción a la metodología de aprendizaje. Eso permite ir orientando al alumno con sus clases. Es más, es fundamental el apoyo que reciba del tutor, principalmente en los inicios", señala Decoud.
Es importante que el alumno tenga un perfil autodidacta. "El autoaprendizaje del estudiante es muy importante, así como la organización, la planificación y tener a disposición los recursos necesarios", sostiene la docente.
Puerta abierta
estudiar a distancia.jpg
Marielina Cortez Melgarejo (31) es paraguaya, egresada de Licenciatura en Psicología en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, con estudios realizados completamente a distancia. Actualmente reside en Alemania, y toda su carrera la realizó desde el extranjero. Cuando ella comenzó a estudiar, las oportunidades eran muy escasas aún. "En la modalidad a distancia había pocas opciones de carreras, yo tenía claro el perfil y en esa reducida lista estaba Psicología; me decidí por ella", comenta.
Estar lejos de su tierra y no disponer de otra opción la obligaron a tomar la decisión de cursar una carrera en la modalidad a distancia. "Las primeras semanas me costó mucho adaptarme, porque llevaba seis años sin estudiar, pero estaba muy ilusionada. Eso ayudó mucho a una rápida adaptación, además de mi tremenda motivación a ser autodidacta", recuerda Marielina.
Convertida hoy en una profesional, habla sobre las dificultades con las que tropezó cuando iniciaba la carrera. "El intercambio de preguntas y respuestas llegaba tarde. Entonces, el no aclarar la duda sobre la marcha o en tiempo real hacía que se perdiera un poco el hilo de lo que estaba cuestionando o estudiando", manifiesta.
Ella dice que si hubiera estado en una clase presencial, habría sido más curiosa. "Hubiera cuestionado mucho más las situaciones que se estaban procesando en el aula virtual. También creo que me hubieran enriquecido mucho los diferentes puntos de vista de los compañeros, que se podían haber generado durante el desarrollo de clases", considera.
"El alumno debe tener mucha tolerancia, paciencia y, por sobre todo, perseverancia. En otro aspecto, es una oportunidad muy grande para todas aquellas personas que no pueden acudir a clases. Es una puerta abierta y una invitación a concluir la carrera de sus sueños", sostiene Marielina.
Clases a medida
Miguel Recalde (35) se dedica a la gestión de aspectos técnicos que hacen al aula virtual de la Universidad Nacional de Asunción desde hace seis años, pero también es estudiante, ya que está realizando un Posgrado a distancia en la Universidad de Guadalajara de México. Actualmente está en proceso de preparación de tesis, prácticamente a un paso de defender el trabajo final que le permitirá acceder al título.
"Estar en un aula, en un horario fijo para mí, en este momento es prácticamente imposible, porque estoy trabajando en la Facultad Politécnica a la mañana, y en la Facultad de Ciencias Médicas por la tarde, en las áreas de informática y académica. Normalmente trabajo hasta las 20.00 o 21.00, y después de ese horario ya no puedo tomar clases presenciales. Ese es el motivo por el cual decidí hacer un curso así", expone.
Esta modalidad de estudio lleva al alumno a ser autodidacta, teniendo en cuenta que debe gestionar por sí mismo sus horarios y lugar de estudio. "Un curso a distancia tiene la ventaja de que uno mismo administra su tiempo, si bien es cierto que hay tareas en las cuales uno tiene que estar en línea. Pero por ejemplo, puedo ir después a casa a las 22.00 ó 23.00 y sentarme a leer. En ese horario me resulta posible estudiar", relata Miguel.
El estudiante y técnico explica que se trata de un aprendizaje totalmente diferente —a las clases presenciales—, porque uno va de acuerdo a su propio ritmo. "Una característica de esta modalidad es que no le tenés al profesor enfrente y la comunicación no se da en doble sentido. Generalmente uno postea en un foro de conversación y entonces es una comunicación unidireccional, porque el profesor estará respondiendo en otro momento, entre 24 ó 48 horas después, cosa que no ocurre cuando vos estás en una clase presencial, donde hay ese feedback inmediato y tenés la respuesta ahí adelante", resalta.
Como Miguel es informático, no le resultó difícil autodisciplinarse, a diferencia de Marielina, quien tuvo que adquirir esa capacidad durante la realización de su carrera. Él dice que está constantemente buscando información por su cuenta.
Exigencia e inclusión
Con frecuencia se considera que la educación a distancia es más fácil que la presencial. Sin embargo, Decoud asegura que no es así. "Te das cuentas de que sí o sí es una modalidad que requiere más exigencia, y muchas veces más que la presencial. Con eso no digo que la presencial no tenga calidad. Solo es importante aclarar que el método no presencial exige mucho del estudiante, pero así también implica una buena orientación y gestión por parte del equipo que está liderando el desarrollo de un programa", describe.
Ella resalta que este tipo de aprendizaje permite mayor flexibilidad, porque existe un plan de desarrollo para cada asignatura y orientaciones claras para el estudiante, elaboradas por el profesor.
El uso de los recursos de las TICs en la educación superior también se enfrenta a un desafío social: la inclusión. Al respecto, la especialista en e-learning se muestra optimista. "Estoy segura de que poco a poco se va ir dando —la inclusión— en nuestro país. Yo tengo mucha esperanza, ya que la educación a distancia se considera una posibilidad muy importante de inclusión social. Pero todavía nos falta y es un desafío la inclusión de personas con discapacidad. Sé que las universidades también están atentas, sabemos que hay una ley que la ampara y que nos dice que la debemos promover", subraya.
El acceso al entorno de clases virtuales también es posible desde los celulares. Decoud explica que hay plataformas de aprendizaje de universidades que están migrando cada vez más hacia otros dispositivos. "En esos casos, no solo la computadora es el medio de aprendizaje, sino también los dispositivos móviles", expresa.
La especialista considera que, de aquí a 10 años, vamos a convivir con estas modalidades en los diferentes niveles educativos. "Vamos a llegar a la multimodalidad, principalmente en la Educación Superior, y no nos vamos a dar cuenta. Ahora ya muchos lo están haciendo, pero no son muy conscientes de que están desarrollando quizás alguna asignatura en presencial y complementando con un apoyo a distancia de los trabajos prácticos. Poco a poco va a ir haciéndose cada vez más frecuente. No va a desaparecer la presencialidad, pero vamos a estar conviviendo con la multimodalidad".
Un futuro virtual, a una distancia cada vez más cercana.

.......................................
REGLAS DE JUEGO
En Paraguay, la educación a distancia está regida por la resolución n.º 63/2016 del Consejo Nacional de Educación Superior. Entre otras cosas, esta normativa establece que:
• La educación a distancia (EaD) está basada principalmente en el aprendizaje electrónico.
• Los alumnos deben contar con un reglamento estudiantil en el cual estén claramente establecidos sus deberes y derechos en la modalidad.
• Las universidades que implementen EaD deberán contar necesariamente con cuatro figuras técnico-académicas: el docente especialista, el tutor o asesor infopedagógico, el especialista de diseño instruccional, y el soporte tecnológico.
• Los materiales proveídos deben estar diseñados conforme al nuevo modelo educativo.

.....................................
SOFTWARE LIBRE
Moodle es la plataforma más conocida para dar clases en internet. Es un software libre y gratis, en el que se pueden colgar los más diversos contenidos multimedia (videos, imágenes, apuntes) y hasta evaluar las tareas de los estudiantes, así como realizar exámenes online. Según Iker Ros, de la Escuela de Magisterio Vitoria, Moodle es muy útil para la enseñanza. Este sitio permite que los roles se desempeñen con usuarios de administrador, editor, docente y alumno.

................................
LAS CARRERAS
Las carreras que más se ofrecen en la modalidad a distancia son aquellas que tienen que ver con ciencias sociales, ciencias empresariales y Postgrados. Las de ciencias sociales son: Derecho, Psicología, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. En el ramo empresarial: Administración Empresarial, Ciencias Contables, Marketing, Comercio Internacional, Ingeniería Comercial, y Hotelería y Turismo. También se ofrece la carrera de Informática.

......................................
AULAS VIRTUALES
Algunas de las universidades que implementan la modalidad de educación a distancia son:
• Universidad Nacional de Asunción.
• Universidad Americana.
• Universidad Politécnica y
Artística.
• Universidad Técnica de
Comercialización y Desarrollo.
• Universidad Columbia.
• Universidad Autónoma de
Asunción.
• Universidad de Integración de
las Américas.
• Universidad San Lorenzo.
• Universidad San Ignacio de
Loyola.
• Universidad Central del
Paraguay.