28 mar. 2024

La Universidad de Georgetown admitirá a los descendientes de los esclavos que vendió

Washington, 1 sep (EFE).- La Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas de EE.UU., anunció hoy que dará prioridad en las admisiones a descendientes de los esclavos que vendió en 1838 para pagar sus deudas y sobrevivir, entre otras medidas dentro de un proceso abierto para reconocer sus lazos con la esclavitud.

Fachada exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

Fachada exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

En 1838, los jesuitas conectados con la universidad, católica, privada y ubicada en Washington, vendieron a 272 esclavos, entre ellos mujeres y niños, para pagar las enormes deudas del centro.

El presidente de Georgetown, John DeGioia, creó en septiembre de 2015 un grupo de trabajo para que le diera recomendaciones sobre cómo “reconocer y admitir” la historia de la universidad y su relación con la esclavitud.

Esas recomendaciones, publicadas hoy, incluyen que los descendientes de esos esclavos vendidos en 1838 reciban un trato preferencial en las solicitudes de admisión a la universidad, similar al que disfrutan los hijos de profesores, personal o exalumnos.

El grupo de trabajo también aconseja “ofrecer una disculpa” por la relación “histórica” de la universidad con la esclavitud, así como establecer un monumento público en memoria de los esclavos.

Asimismo, uno de los edificios de la universidad pasará a llamarse Isaac Hall, en honor del esclavo mencionado en primer lugar en los documentos sobre la venta de 1838, y otro recibirá el nombre de Anne Marie Becraft, una monja negra que fundó una escuela para niñas negras en el vecindario de Georgetown.

Después de dar a conocer las principales medidas que adoptará la Universidad, DeGioia pronunció un histórico discurso ante cientos de estudiantes y profesores, al que también invitó a algunos de los descendientes de esos esclavos.

“Esta comunidad participó en la institución de la esclavitud. Ese mal original, que tomó forma durante los primeros años de la República, también estuvo aquí presente”, reconoció DeGioia.

“Hemos sido capaces de esconder esa verdad, enterrar esa verdad, ignorar y negar esa verdad. Como comunidad y como individuos, no podemos sacar lo mejor de nosotros si rechazamos asumir la responsabilidad por esa parte de nuestra historia”, añadió.

DeGioia, además, explicó que la institución que él preside pedirá perdón por esos errores “dentro del marco de la tradición católica”, es decir con una misa de reconciliación en la que participarán los superiores jesuitas en Estados Unidos y la Archidiócesis de Washington.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.