21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

La Unión Industrial critica reglamento de admisión al IPS

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, sostuvo ayer que están en desacuerdo con el reglamento que impulsa el Instituto de Previsión Social (IPS) para la admisión de trabajadores.

“El IPS es un seguro social y lo único que tiene que hacer es asegurar, nada más que eso. A la previsional no le interesa cómo estás, es un seguro y social, entonces no te puede decir que tenés que presentar en un plazo el estudio médico previo de un trabajador y después decir que no te va a asegurar porque tenés tal enfermedad”, sentenció.

Añadió que si se exige un examen previo para poder ingresar a la previsional y luego de ver que hay un problema de salud, quiere decir que no lo van a tomar. “Entonces si yo tengo una empresa que genera polvo y le causa problemas al bronquio de mi trabajador y no lo van a tomar por eso, es discriminatorio”, advirtió.

Lamentó que establezca exigir al empleador mayores estudios y cuando se sabe que la admisión al seguro tiene un costo alto, lo único que generará es informalidad, lo que se busca combatir. “Si cada institución quiere reglamentar todo de acuerdo a su conveniencia, vamos a generar un caos jurídico para todos. Por ejemplo, Salud Pública no puede reglamentar nada sobre agricultura”, recalcó.

Citó como ejemplo el caso del sector de la construcción, en el que se rota mucho perso- nal debido a la tercerización y si la empresa tiene que pagar doscientos mil guaraníes, lo más seguro es que opte por operar en el mundo informal, cuando lo que se busca es que la gente se formalice.