4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 08:10

La Unión Europea prolonga tres meses los controles internos en sus fronteras

Bruselas, 11 nov (EFE).- El Consejo Europeo aprobó hoy prolongar durante tres meses los controles fronterizos internos en el seno de la Unión Europea (UE) aceptados para "circunstancias excepcionales", tal y como había propuesto la Comisión Europea (CE).

"Nuestro objetivo final es volver a Schengen lo antes posible. Aunque no estamos aún ahí, la situación está mejorando. La prolongación será, por tanto, solo de tres meses", declaró el ministro del Interior de Eslovaquia -país que ostenta la presidencia de turno de la UE-, Robert Kalinak.

El ministro eslovaco subrayó en un comunicado que las obligaciones para quienes apliquen los controles -Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (que no es miembro de la UE sino socio)- serán más estrictas que en el pasado.

Antes de prolongar los controles, los Estados miembros concernidos deberán intercambiar impresiones con los países limítrofes donde vayan a implantar los controles para asegurarse de que estos se aplican solo donde es "necesario y apropiado" y como "última alternativa" y deberán revisar su decisión semanalmente.

Los controles deben aplicarse solo si es "estrictamente necesario para responder a una amenaza seria y para salvaguardar la política pública y la seguridad interna, como resultado de los movimientos de inmigrantes irregulares", agregó el Consejo.

Los Estados miembros deberán, además, notificárselo al resto de países de la UE, al Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La decisión del Consejo responde a la propuesta que hizo el pasado 25 de octubre la Comisión Europea, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia.