20 abr. 2024

La Unión Europea pone a disposición de países del Caribe 159 millones de dólares para Pymes

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- La Unión Europea ha puesto a disposición de los países del Caribe 150 millones de euros (unos 159 millones de dólares) que servirán para fortalecer la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector cosmético y de las frutas procesadas.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Santo Domingo, Alberto Navarro. EFE/Archivo

El embajador de la Unión Europea (UE) en Santo Domingo, Alberto Navarro. EFE/Archivo

Así lo anunció el Jefe del Sector Económico y Social de la delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Richard Bardía, durante un almuerzo ofrecido por el canciller dominicano, Miguel Vargas, a los miembros de la delegación de la UE acreditados en el país.

Bardía señaló que la República Dominicana es el país que cuenta con la mayor plataforma para acceder a esos fondos, por el desarrollo económico y financiero que ha experimentado en los últimos años.

Por su parte, el jefe de la delegación en el país, Alberto Navarro, aprovechó el encuentro para destacar las cordiales relaciones que han mantenido la República Dominicana y la Unión Europea durante 25 años, en los cuales el país ha recibido más de mil millones de euros en ayudas a distintos sectores sociales y de producción.

En el transcurso de la actividad fue resaltada la intensa agenda de trabajo desarrollada por el canciller Vargas durante los primeros cuatro meses de gestión al frente del Ministerio, en su condición de canciller del país que ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el encuentro, Vargas afirmó que “para nuestro país resulta altamente halagüeño que ustedes, como representantes de sus respectivas naciones, siempre estén dispuestos para el dialogo para consolidar, cada vez más, las profundas y armoniosas relaciones que nos unen, y que han servido para elevar la imagen que los pueblos de Europa tienen de nosotros”, dijo el ministro de exterior dominicano.

También se trataron temas relacionados con la celebración, en enero próximo, de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de la CELAC, en la que el país traspasará la presidencia del organismo regional a El Salvador.

En la actividad, Vargas estuvo acompañado por los viceministros Marjorie Espinosa, Nelly Pérez, Vinicio Tobal y el director de Comunicaciones, Hugo Beras.

Además de Navarro y Bardía, por la UE participaron José Gómez, de Francia; Sabine Bloch, de Alemania; Christopher Campbell, del Reino Unido, y Robert Leeuw, de los Países Bajos.

Asimismo, participaron Livio Spadavecchia, de Italia; Rodrigo Campos, encargado de negocios de España; Dolores Romeo, Consejera Política de la Delegación de la UE, y Agnieszka Isiaca, Jefa del Sector Comercio de la Delegación de la UE.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.